16.2 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón Plataforma Logística cumple cinco años

Más noticias

Aragón Plataforma Logística (APL) cumple este mes cinco años desde su puesta en marcha. Esta sociedad pública plasma la apuesta estratégica del Gobierno de Aragón por impulsar el sector logístico en la Comunidad y por integrar una oferta global de suelo de excelente calidad en Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus) y Teruel (Platea) –a la que se suma la futura plataforma en Zuera-, interconectado por tierra, mar y aire con los principales centros económicos, una formación especializada de primer nivel y centros de innovación en el sector, potenciando además la colaboración público-privada de todos los agentes implicados.

Esta apuesta ha dado sus frutos y en estos cinco años Aragón se ha consolidado como un referente europeo en este campo, reconocido internacionalmente casi desde sus inicios. Con ello, y tras un periodo de estancamiento, las ventas de parcelas de las plataformas públicas aragonesas se han relanzando hasta superar los 1,5 millones de metros vendidos desde 2015.

La sociedad presidida por la consejera Marta Gastón ha hecho realidad la propuesta de encabezar a escala europea el dinamismo de un sector económico que ha encontrado en Aragón un referente de captación de inversiones y que ha sabido responder al crecimiento de la demanda motivada por el auge del comercio electrónico. El trabajo ha hecho que la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) se situara en el cuarto puesto europeo del último Ranking Freight Villages (FV), que valora variables como la intermodalidad, estructura de dirección, servicios, digitalización y la seguridad de las plataformas logísticas europeas. Hay que desplazarse hasta el puesto número 20 para encontrar otra plataforma española en este listado continental. El impulso de APL ha sabido poner en valor la posición estratégica preexistente: la capital de la Comunidad reúne el 60% del PIB español en un radio de 300 kilómetros.

Una de las pruebas que confirman estos frutos y el potencial aragonés en logística ha sido el desembarco del gigante Amazon en la Comunidad. En los tres últimos años, la compañía ha invertido en varios centros logísticos en Aragón. La plataforma zaragozana acogerá dos; uno dirigido a la distribución de “última milla” y otro gran centro innovador de apoyo a la demanda europea. La apuesta de la multinacional se extiende por la región con otras inversiones en tres centros de datos de Amazon Web Services (AWS) en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), el Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego, cuyas obras están ya avanzadas.

En el último periodo, APL ha acelerado la permanente modernización y mejora de las plataformas aragonesas. A la excelente intermodalidad de las mismas, hiperconectadas por tierra y por aire en el caso de Plaza -con el Aeropuerto de Zaragoza, el segundo más relevante en España por nivel de carga, a kilómetro cero-, se une la apuesta ferroviaria que está impulsando esta sociedad pública. La autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, el proyecto estrella en este ámbito, conectará a partir de 2024 el tráfico de mercancías de la capital aragonesa con el sur de la Península, abriendo la puerta a África y ofreciendo una valiosa conexión.

Ampliar la oferta

Una de las pruebas que confirman estos frutos y el potencial aragonés en logística ha sido el desembarco de importantes inversiones en Aragón a cargo de compañías como Amazon o Inditex. El gran éxito de esta propuesta ha motivado que la oferta de grandes parcelas se quede corta para atender el nivel de demanda. Por ello, ya se ha puesto fecha a dos de los actuales grandes proyectos de APL: una nueva plataforma en Zuera –que ofrecerá 1,5 millones de metros cuadrados a las empresas- y la gran ampliación de Plaza, que en el año 2024 pondrá a disposición de las compañías 2,4 millones de metros.

“APL es una iniciativa que abarca la logística desde una visión holística”, describe la consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de APL, Marta Gastón. Para la responsable de la sociedad, estos cinco años de impulso de la logística en Aragón han sabido seguir el paso del reforzado interés por el sector debido al auge del comercio electrónico, más aún tras la pandemia. “El impulso logístico acometido por el Gobierno de Aragón ha permitido un importante despegue de nuestra Comunidad en este sector, la captación de inversiones, la mejora continua de la multimodalidad y un perfecto posicionamiento”, afirma la presidenta de APL, quien considera que “tenemos que seguir aprovechando el tirón logístico y nuestro posicionamiento geoestratégico de primer nivel y todos nuestros activos”.

En este sentido, el Gobierno de Aragón ha reforzado también en los últimos años las alianzas internacionales con contactos con inversores de distintos continentes, en particular con visitas de carácter comercial a China y Emiratos Árabes con la presencia de la consejera Gastón y encabezadas por el Presidente de Aragón, Javier Lambán.

Hay que recordar que el sector logístico representa en Aragón más del 5,5% del PIB y cuenta con casi 26.000 afiliados a la Seguridad Social. Solo en las plataformas públicas aragonesas, la logística emplea a cerca de 20.000 personas en más de 500 empresas.

Formación especializada

En sentido, también con el fin de dar respuesta a la demanda, y en el marco del compromiso de APL, destaca el esfuerzo aragonés por la formación especializada, que ha tenido en el Zaragoza Logistics Center (ZLC) su bandera, de la mano del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Por otra, APL impulsó la creación de la Cátedra APL, fruto de la colaboración entre la empresa pública y la Universidad de Zaragoza. Esta cátedra nació con el objetivo de generar conocimiento sobre el sector y promover diferentes actividades formativas sobre gestión y planificación logística. Entre las actividades propuestas por la Cátedra APL destacan el Título de Experto Universitario en Planificación y Gestión Logística y los diferentes seminarios y conferencias organizados con el fin de implementar la especialización y la formación complementaria del sector en Aragón, además de la convocatoria anual de Becas formativas para jóvenes del ámbito económico-empresarial que pueden optar a prácticas en empresas del sector gracias a este proyecto.

Además, el Centro de Innovación para Formación Profesional en Aragón (CIFPA) y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) atienden la demanda de formación vinculada al sector en este nivel formativo. Y en cuanto a innovación, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) cuenta también con una línea propia de trabajo en logística.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img