8.5 C
Zaragoza
jueves, diciembre 8, 2022
escucha onlinespot_img
InicioUncategorizedAragón recibirá 10 millones de euros en 2022 para el Plan Corresponsables,...

Aragón recibirá 10 millones de euros en 2022 para el Plan Corresponsables, destinado a la conciliación familiar

La Conferencia Sectorial de Igualdad ha aprobado por unanimidad este jueves en el Senado las transferencias a las comunidades autónomas en materia de igualdad y de lucha contra la violencia machista para el año 2022. En total, la Comunidad Autónoma de Aragón recibirá 16 millones de euros, de los que 10,5 provendrán del Plan Corresponsables. Así lo ha constatado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, que ha estado presente en la Cámara alta.

Entre las partidas aprobadas están las provenientes del Pacto de Estado contra la Violencia Machista, que asciende a 4,7 millones de euros para este año; del apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales, con 455.000 euros; la asistencia Social Integral a víctimas, con 356.000 euros para Aragón, y la mejora de la Coordinación y desarrollo de planes personalizados, con 71.000 destinados a la Comunidad autónoma.

La directora del IAM ha destacado que la continuidad del Plan Corresponsables “es muy positiva para las comunidades autónomas, ya que Aragón va a recibir más de 10 millones de euros para seguir consolidando las políticas públicas en materia de conciliación y corresponsabilidad”. María Goikoetxea ha incidido en las mejoras de este año, “como el aumento de la edad de los menores hasta los 16 años o los programas específicos de formación en corresponsabilidad para los hombres, muy positivo porque es una tarea de toda la sociedad”.

El Plan Corresponsables, que se inició en 2021, tiene por objetivo mejorar la conciliación de las familias con jóvenes y políticas enfocadas al empleo, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de cuidados. Este año, como novedad, se amplía hasta los 16 años la edad de los jóvenes cuyas familias pueden resultar beneficiarias. En concreto, Aragón recibirá 10.429.000 euros, tal y como se ha aprobado en la Conferencia Sectorial.

Los proyectos del Plan se enmarcan en las siguientes tipologías de proyectos:

A) Bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos de hasta 16 años de edad:

  1. Habilitación de servicios de cuidado profesional de calidad, y con garantía de derechos laborales de los profesionales que presten sus servicios en este marco, de niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años de edad que puedan prestarse en domicilio por un número determinado de horas semanales.

  2. Habilitación de servicios de cuidado profesional de calidad, y con garantía de derechos laborales de los profesionales que presten sus servicios en este marco, de niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años de edad, que puedan prestarse en dependencias públicas convenientemente habilitadas al efecto, cumpliendo con las garantías sanitarias, tales como escuelas, centros municipales o polideportivos, entre otros.

  3. Uso de los espacios habilitados (centros educativos, centros socio -culturales, etc.) para la provisión de cuidados a niños y niñas de hasta 16 años de edad y la gestión por las autoridades educativas municipales o autonómicas y el componente educativo correspondiente. Si los colegios y escuelas infantiles (de 0 a 3 años) tuvieran capacidad de acoger en horarios muy amplios (incluso festivos), con ratios y actividades adecuadas, buena parte de las necesidades de cuidado quedarían cubiertas (a excepción de casos de criaturas enfermas, padres/madres enfermas, así como determinadas situaciones excepcionales).

B) Creación de empleo de calidad:

  1. Fomento del empleo en las bolsas de cuidado de las personas jóvenes con perfiles profesionales correspondientes a perfiles TASOC (Técnica/o en Actividades Socioculturales), Monitoras/es de ocio y tiempo libre, TAFAD (Técnicas/os superiores de Animación Sociodeportiva), Educación Infantil, Auxiliares de Guardería y Jardín de Infancia.

  2. Establecimiento de convenios con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o los organismos de empleo de carácter autonómicos al objeto de fomentar la inclusión en las bolsas de cuidado de las personas con experiencia profesional en el sector de los cuidados formales e informales, especialmente mujeres mayores de 45 años.

Estas actuaciones podrán inscribirse en los planes de fomento del empleo joven puestos en marcha por parte de las distintas administraciones públicas.

C) Planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres

  • Se implementarán planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres con fondos recibidos en el marco del Plan de Corresponsabilidad.

Respecto al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, las comunidades autónomas recibirán un total de 100 millones de euros, de los que a Aragón irán en concreto 4.678.684,54 euros, a partir de los criterios objetivos establecidos para el reparto ya aprobados.

Junto a esto, también ha sido aprobada por unanimidad la distribución de fondos en tres líneas distintas.

En primer lugar, la Comunidad Autónoma recibirá 356.263,11 euros dentro del programa de Asistencia Social Integral a víctimas de violencia de género incluidos menores víctimas de violencia de género.

En segundo lugar, para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales Aragón será receptora de 455.031,59 euros. Se trata de un programa que responde al mandato del Consejo de Europa de “promover la creación de centros de ayuda de emergencia para las víctimas de violaciones y de violencias sexuales, apropiados, fácilmente accesibles y en número suficiente, para realizarles un reconocimiento médico y médico forense, y ofrecerles un apoyo vinculado al traumatismo y consejos”.

Por último, para implementar la Propuesta Común de Mejora de la Coordinación y puesta en marcha de planes personalizados de atención a las víctimas de violencia de género la Comunidad Autónoma recibirá 71.017 euros, iniciativa de nuevo aprobada por unanimidad en el Senado.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA