17.1 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

Aragonesismo con rasmia

Más noticias

Partimos de una realidad, la UE en la que estamos integrados con todas sus consecuencias, está forjada y construida sobre un Sistema Democrático, un modelo Económico construido, desde 1947, sobre el Capitalismo como generador de Empleo y un Estado de Bienestar eficiente en una gran parte de la UE. Tengámoslo claro, esta es la premisa fundamental para estar y recibir apoyo económico de la UE. Como dice Ayn Rand “Se puede ignorar la realidad, pero no se pueden ignorar las consecuencias de ignorar la realidad “

Hoy, aquí y ahora, por la irrupción en el panorama político español de los populismos de izquierdas y de derechas, ya que “el populismo ofrece soluciones falsas a problemas reales,” parece que nada de lo hecho sirve y todo lo conseguido se cuestiona: La Transición, la Constitución, los grandes sectores económicos: Turismo, Hostelería, y Construcción. Recordemos que gracias a todo esto, hoy somos y estamos entre las 25 economías y Sistemas Democráticos más importantes del mundo, y que, nos guste o no, son estos tres sectores los que tienen que iniciar la recuperación. Parece que se olvida, que cambiar el tejido productivo de un país, lleva como mínimo una década.

Esta situación de crispación política, está causando angustia y vergüenza ajena a toda la ciudadanía. No saber qué está pasando, estupor y desconcierto en Europa y en el resto del Mundo, como reflejan los medios de comunicación más reconocidos Internacionalmente.

Para AragónESmás, la lógica política, si es que existe, dice que, para superar la grave situación Económica y Social, es el consenso el que debe primar por encima de intereses partidistas y territoriales. Es lo mínimo que se merece la ciudadanía española y europea. Es conveniente que los partidos existentes en estos momentos, se fijen en la trayectoria que han seguido los partidos clásicos en Francia e Italia, que han desaparecido.” Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas. . .. “

Con este incierto panorama, tenemos que hacer frente a esta crisis, situándonos en lo que más nos importa, que es Aragón.

El espectro político de Aragón, nada tiene que ver con lo que estamos viendo en el Congreso de los Diputados. Algo por lo que nos tenemos que felicitar todos. Existe colaboración entre instituciones y dialogo permanente con las organizaciones empresariales. Este es el punto de partida para encarar el futuro, sin que signifique obviar la crítica cuando sea necesaria.

En AragónESmás, desde una perspectiva de Aragonesismo de Progreso, y en coherencia con todo lo que hemos venido defendiendo, somos muy concretos: Existen 5 Proyectos fundamentales para solicitar y desarrollar con Fondos Europeos.

  1. Infraestructuras. Este es el momento de exigir con una propuesta clara y firme, el desarrollo de dos importantes infraestructuras ante la llegada de Fondos Europeos: Línea de Ferrocarril a Europa por Canfranc y Eje Cantábrico-Mediterráneo por Teruel. Sin ellas, nuestro desarrollo futuro queda limitado y condicionado. Son imprescindibles para vertebrar Aragón, frenar la Despoblación, liderar la Logística, atraer empresas y generar Empleo en el Territorio, abriéndolos a la participación Publico¬-Privada.  Suponen una verdadera apuesta Verde. ¿Para cuándo si no?
  2. Banda Ancha y Digitalización. Para llevar la Banda Ancha a todo Aragón, hay que elaborar un proyecto para hacer realidad la igualdad de oportunidades en el Siglo XXI. O esto se hace, o acrecentara la desigualdad ya existente en Aragón. Todos pagamos impuestos, pero no todos tenemos los mismos servicios ni derechos. En cuanto a la Digitalización de la Administración Aragonesa, esta debe estar al servicio del ciudadano, no el ciudadano al servicio de una burocracia obstaculizante y angustiosa, que nos cuesta más del 50% del presupuesto de Aragón, que cuestiona la credibilidad y la eficacia de lo público. Como dice Avishai Margalit “Una sociedad decente es aquella en la que sus instituciones no humillan a ninguno de sus miembros “.
  3. I+D+i. Hay fondos europeos. Abarquemos el máximo en proyectos, pero hagamos lo que nos garantice liderar los sectores estratégicos de Aragón: el Industrial y el Agroalimentario. En este último el máximo esfuerzo, en calidad alimentaria, alimentación animal y eliminación y reconversión de purines y residuos, para liderar este sector en todo su proceso. Debemos fortalecer nuestra presencia en el mercado asiático. Para ello, será imprescindible la participación Publico-Privada.
  4. Formación Profesional. Los países más industrializados y desarrollados de Europa, están construidos sobre una potente formación profesional. Aragón, tiene que hacer de la formación profesional la columna vertebral de la educación. Ser nuestra seña de identidad, que garantice a nuestros jóvenes un empleo y a las empresas y a futuras inversiones, tener trabajadores cualificados.  En esto nos jugamos nuestro desarrollo industrial. Tenemos que solicitar fondos europeos para desarrollar todos los proyectos pendientes y recabar la máxima participación y compromiso de la empresa privada. Son imprescindibles.
  1. Aragón: Historia, Cultura y Paisaje. Esta tiene que ser nuestra marca e identidad, para ser líderes en turismo de interior. Es una apuesta de futuro. Hay fondos europeos. El Gobierno de Aragón, debe hacer un Plan de Actuación Global para recuperar y reconstruir todo nuestro patrimonio histórico y arquitectónico, musealizando todas las actuaciones que se hagan y estableciendo con carácter general un pago por las visitas. Esto es generar empleo, promover iniciativas empresariales en el territorio y fijar población. Hagámoslo ya.

Para AragónESmás, este debe ser el objetivo político y estratégico para nuestra Comunidad. Esto no se hace apareciendo en los Presupuestos Generales del Estado con partidas insuficientes, o de medio millón en medio millón de euros, o trayendo ministros de visita a gastos pagados. Es hora que el Aragonesismo Político se replantee toda su trayectoria y abandone su actitud conformista, que no ha servido ni sirve de nada. AragónESmás, defiende un Aragonesismo de Progreso con Rasmia y sin Reblar.

Un Gobierno, no está para decirnos permanentemente que las cosas están mal, ni utilizar discursos victimistas donde prima lo social, porque todo eso lo sabemos, lo vivimos y lo padecemos. Un Gobierno está para plantear y ejecutar proyectos, que nos garanticen que, cuando superemos esta situación tan dura, estarán sentadas las bases de un desarrollo que garantice a los aragoneses y aragonesas, más Empleo y un eficiente y eficaz Bienestar.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img