Arranca la Liga de Senderismo de España y Aragón

0
Fotografía: Sección Montañismo S.D. Comuneros Calatayud

La prueba más veterana de las que se realizan en Aragón, la Marcha Senderista Comunidad de Calatayud, cumplió su XXXIIIª edición el pasado sábado 5 de marzo en la  localidad de Villarroya de la Sierra, dando comienzo la recién creada Liga de Senderismo de España de la FEDME y de la clásica del calendario de la Liga de Andadas Populares de Aragón de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Después de un año sin poder realizarla con normalidad volvió bajo las medidas de seguridad actuales, cubriéndose las plazas permitidas diez días antes de terminar el plazo para inscribirse,

Alberto Ayora, Presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada dio el banderazo de salida acompañado de su Vicepresidente, José Mª Nasarre; Eugenio Torrubia, Alcalde de Villarroya de la Sierra y de Ángel Lassa, Director de la Marcha y miembro de la territorial Aragonesa. Previamente hubo aplausos para los trabajadores sanitarios, bastantes socios  Comuneros y otros presentes en la Marcha ya que en marzo de 2019 fue este evento en Huérmeda el último que se realizó antes de comenzar la pandemia.

La sección de montañismo del Club Comarcal Comuneros de Calatayud que comenzaron a organizar este evento en 1990, ha convertido esta prueba deportiva en una pionera demostración de que las sinergias entre  deporte, cultura, naturaleza, tradición y turismo también funcionan. Los hoteles y casas rurales de la zona acogieron a participantes llegados de las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-León y de la mayoría de las 33 comarcas aragonesas.  Socios y amigos de Comuneros, el ayuntamiento de Villarroya de la Sierra, la Comarca Comunidad de Calatayud y las Asociaciones locales y voluntarios se volcaron en la organización y coordinación de la prueba, situándose  en avituallamientos y distintos puntos del recorrido para hacer más llevadero el evento deportivo en el que acompaño la mañana con un tiempo primaveral.

Tras 16 años realizando la marcha en el entorno de Calatayud, Comuneros  decidió salir de la capital del Jalón y comenzar a recorrer otros territorios de la Comarca Comunidad de Calatayud. Hoy en día, esta andada goza de una gran aceptación y distintas localidades se interesan por acogerla, teniendo lista de espera para los próximos años. 

Torralba de Ribota, Alhama de Aragón, Morata de Jiloca, Cetina, Maluenda, Sabiñán, El Frasno, Belmonte de Gracián, Munébrega, Paracuellos de Jiloca, Paracuellos de la Ribera, Montón, Huérmeda o Arándiga el año pasado han sido poblaciones donde se ha realizado. Siendo con motivo de la 25º Edición donde se recorrió la extensa sierra de Armantes que repitió  hace  cinco años pero con distintas rutas, poniendo en valor de esta manera nuestro patrimonio natural y cultural.

Los senderistas y corredores disfrutaron en Villarroya de la Sierra de un recorrido que transcurría por una de los pocos templos religiosos románicos que se conservan en la Comunidad de Calatayud, la ermita de la Trinidad, paisajes de almendros en flor, viñedos de garnachas viejas y campos de cereal con el Moncayo nevado al fondo.