13.4 C
Zaragoza
lunes, febrero 26, 2024
escucha onlinespot_img

Así ha sido la primera reunión de la Comisión Asesora Mujer y Ciencia después de dos años

Más noticias

La Comisión Asesora de Mujer y Ciencia, un órgano colegiado encargado de asesorar al Gobierno de Aragón en políticas de igualdad en el ámbito científico, tecnológico y académico, ha reanudado sus actividades tras dos años sin reuniones. La directora general de Ciencia e Investigación del Ejecutivo autonómico, Pilar Gayán, lideró el encuentro celebrado en el Edificio Pignatelli.

El principal objetivo de la Comisión es promover la igualdad de género en la ciencia y la investigación, buscando aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en estos ámbitos, eliminar desequilibrios en la formación científica y la investigación, y fomentar modelos de relaciones laborales que faciliten la corresponsabilidad y la conciliación.

En esta primera reunión después del cambio de gobierno, se renovaron tres de los 19 vocales, con la incorporación de María Fe Antoñanzas (directora del Instituto Aragonés de la Mujer), Elena María Gonzalvo Suñer (directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud) y Loreto Elia Pérez (representante del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades). Asimismo, se designó a los miembros de la comisión permanente, compuesta por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, quien también preside la Comisión; la directora general de Ciencia, Pilar Gayán; y los vocales Carmen Mayoral, Trinidad Serrano y Santiago Boria, representantes de la comunidad científica y académica.

El nuevo Departamento de Educación, Ciencia y Universidades expresó su intención de consultar de manera regular con la comisión permanente sobre cuestiones relacionadas con la perspectiva de género en temas de ciencia e investigación.

Durante la reunión, se analizó el sistema aragonés de I+D+i, que cuenta con 258 grupos de investigación y 5.243 investigadores. De estos, 45,36% son mujeres y 54,64% hombres. La Comisión destacó que el 36,43% de los grupos de investigación están liderados por mujeres. Además, se informó sobre la nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de I+D+i 2024-2026, dotada con 5 millones de euros, que busca promover la igualdad de oportunidades entre investigadoras e investigadores y reducir la brecha de género.

Finalmente, se compartieron las acciones que el Gobierno de Aragón llevará a cabo en conmemoración del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia (11-F), con actividades destinadas a fomentar las vocaciones científicas en niños y niñas, especialmente en las últimas. Estas actividades incluirán talleres y un videojuego en colaboración con la Dirección General de Política Educativa, buscando inspirar el interés por la ciencia desde edades tempranas.

spot_img
spot_img

En portada

La DGA publica nuevas ayudas para el sector agrario

El gobierno de Aragón ha publicado hoy dos nuevas convocatorias de ayudas para el sector agrario. La primera, denominada...
spot_img

Más artículos como este

spot_img