7.6 C
Zaragoza
jueves, diciembre 8, 2022
escucha onlinespot_img

Aumenta el número de mujeres en la construcción en Aragón, aunque sólo representan el 9,53 % de los profesionales del sector

Más noticias

Los últimos datos registrados por la EPA desvelan que en el cuarto trimestre del año 2019 había 3.801 mujeres trabajando en el sector en Aragón, un 3 % más que un año antes. No obstante, a día de hoy, sólo el 9,53 % de los profesionales ocupados en la construcción en la Comunidad Autónoma son mujeres.

En el conjunto del país, el porcentaje de mujeres que trabaja en el sector es algo inferior: un 8,4%.  Sin embargo, el año 2019 se cerró con 107.639 mujeres trabajando en el sector -frente a los 1.176.271 hombres ocupados-, cerca de 8.000 menos que hace un año. En tasa interanual, la cifra de mujeres ocupadas experimentó un descenso del 6,9 % frente al incremento del 1 % de los hombres, según el Informe ‘Mujeres en la Construcción’, publicado esta semana por el Observatorio Industrial de la Construcción, con los datos de la EPA interanuales y del último trimestre del año. 

Por otro lado, la entidad paritaria formó el pasado año a 274 mujeres en la región, lo que supuso un 6,41 % de las personas formadas en 2019 con la Fundación. Asimismo, a través de sus 48 Centros de Formación distribuidos por toda España, la Fundación Laboral formó el pasado año a 6.581 mujeres, un 18 % más que en 2018, representando un 7,2 % de las personas formadas en 2019 (en 2018, el porcentaje de mujeres fue del 6,8 %).

El perfil de la mujer que se forma en el sector

Como en años anteriores, la mayoría de los cursos en los que se formaron el pasado año las 274 alumnas de la Fundación de Aragón pertenecían a materias relacionadas con la Seguridad y Salud Laboral u Oficios del sector. En el ranking de los cursos más demandados se encuentran: Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales, Operador de carretillas de manutención/puente grúa, y PRL para responsables de obra y técnicos de ejecución en empresas de construcción.

El perfil mayoritario de la trabajadora del sector de la construcción que se forma en la Fundación Laboral es una mujer con Diplomatura o Licenciatura, de entre 36 y 45 años de edad, que se decanta por cursos de prevención de riesgos laborales, pero sobre todo en la modalidad presencial.

Respecto a la situación laboral de las alumnas formadas, el 50,4 % estaba trabajando, frente al 49,6 % que se encontraba en situación de desempleo.

spot_img
spot_img

En portada

A Feijoó «se le escapa» que Azcón será el cabeza de lista a las autonómicas por el PP y que una mujer irá al...

Después de meses de declarar que sería Azcón quien decidiría su futuro político, bien encabezando la lista a las...
spot_img

Más artículos como este

spot_img