8.7 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

Ayuntamientos y comarcas suscriben protocolos en su compromiso para prevenir y erradicar la violencia machista

Más noticias

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior y Protección Civil y del IAM, ha firmado dos protocolos con once ayuntamientos adheridos y las 33 comarcas en materia de violencia machista.

El Presidente de Aragón ha presidido el acto de firma del compromiso por la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en el que han estado también la consejera de Presidencia, Mayte Pérez y las directoras del IAM y de Interior, María Goikoetxea y Carmen Sánchez. Lambán ha asegurado que hay dos prioridades de su ejecutivo que pasan por combatir la violencia y asegurar la igualdad real entre hombres y mujeres, lo que se traduce en políticas transversales desde todos los departamentos y en presupuestos específicos.

Para el Presidente de Aragón el empoderamiento de la mujer, debido a sus altas capacidades para desarrollar cualquier faceta de la vida, genera en algunos hombres inseguridades que sacan lo peor de ellos mismos traducido en violencia.

Lambán también ha loado el papel de los entes locales para luchar contra esta lacra, demostrando que siguen estando por la colaboración con el Gobierno de Aragón en esta y otras luchas.

Ayuntamientos

El Gobierno de Aragón, a través de la DG de Interior y Protección Civil, firma desde 2018 convenios con los ayuntamientos que así lo deseen y que cuenten con Policía Local para acompañamiento o asesoramiento a las víctimas de violencia de género. Es una herramienta distinta al Sistema VioGén -que suscriben el Gobierno central y los ayuntamientos- y que no interfiere en la labor de Policía Nacional o Guardia Civil.

Este año, el convenio está en marcha en once ayuntamientos: Huesca, Ejea, María de Huerva, Pedrola, Cuarte y Pinseque. Calatayud, Alcañiz, Zaragoza, Zuera y Alagón.

Estos once municipios representan un 80% de la población que cuenta con policía local en sus consistorios.

Hay cuatro tipos de acciones:

• Asesoramiento de las víctimas en cuanto a procedimiento administrativo y judicial, conforme a los protocolos marcados en la materia.

• Acompañamiento de estas a las dependencias de las unidades administrativas, judiciales y policiales correspondientes: IAM, Servicios Sociales, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil o Juzgados; cuando así sea necesario.

• Atención a la unidad familiar, preferentemente a los menores y personas mayores desprotegidas, que convivan con la víctima

• Este año se ha añadido el ámbito de formación y realización de talleres:

o Se considera que la formación previa de estos colectivos resulta también fundamental

o También resulta de gran validez el fomento de la creación de un tejido social que permita la detección de este tipo de conductas y que ayude a prevenir, de ahí la realización de talleres y charlas

En el Presupuesto de 2022 hemos incluido una partida de 300.000 € para este fin, un 50% más de lo presupuestado el año pasado.

Comarcas

El Instituto Aragonés de la Mujer y las comarcas realizan desde hace unos años actuaciones conjuntas a través de convenios de colaboración. Estos acuerdos permiten, dada la dispersión geográfica que caracteriza a nuestra comunidad, que puedan prestarse de manera eficaz por estas entidades locales capacitadas para celebrarlos, al poseer los medios necesarios tanto materiales como personales y económicos para la organización de las actuaciones.

1. Convenio de Asesoría Psicológica en las comarcas

Se firma con todas las comarcas para incrementar los servicios de atención social y educación familiar para mujeres víctimas de violencia y para sus progenitores. Los gastos de las horas que se emplean en este cometido los sufraga el IAM. De esta forma, se garantiza la atención integral de las víctimas de violencia en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

– Mujeres atendidas en 2020 en la asesoría psicológica de las comarcas: 1.789
– Menores atendidos: 186

2. Cursos de formación en temas relacionados con la violencia de género a profesionales y personal vulnerable, y por otro la realización de campañas de sensibilización y prevención, actuaciones recogidas como necesarias en el Pacto de Estado para la erradicación de la violencia.

Gracias a este acuerdo avanzamos en materia de sensibilización social, realizándose campañas masivas que sirven para reconocer las violencias que golpean a las mujeres y los recursos existentes.

Incluyen acciones formativas a la población en general como, por ejemplo, la prevención de la violencia de genero a través de las nuevas formas de comunicación, talleres de lenguaje inclusivo incluso talleres de autodefensa.

Por otro lado, nos permite realizar cursos de formación a los y las profesionales que intervienen en los procesos de atención a mujeres sobrevivientes y sus hijos e hijas y estar mejorando continuamente los servicios que prestan.

Los fondos del IAM destinados a estos dos convenios ascienden a casi un millón de euros.

3. Plan Corresponsables

En el ámbito rural, la parte de este plan para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad se va a articular de la mano de las comarcas. Se busca llegar así a todo el territorio, de manera que las mujeres puedan incorporarse al mercado laboral teniendo garantizados el cuidado de sus hijos.

Un total de 18 comarcas han expresado ya su intención de gestionar esta importante política pública, con fondos provenientes del Gobierno central y siempre en colaboración con el Gobierno de Aragón.

El plan en este apartado está dotado con 3 M€.

4. Finalmente, y aunque no depende directamente de las comarcas, también hay que contar con el Convenio para Atención y Guardia Jurídica. Firmado entre el Colegio Oficial de Abogados y el IAM para prestar un servicio de asesoría jurídica tanto en las tres capitales de provincia como en todas las comarcas. Los temas que se pueden consultar son todos aquellos asuntos jurídicos relativos a violencia contra la mujer de cualquier tipo, derecho de familia, derecho de sucesiones…

Además, a través de este convenio se establece en Aragón un turno de guardia jurídico para aquellas mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia machista, exceptuando la de pareja.

spot_img
spot_img

En portada

Mayte Pérez (PSOE): “Azcón es un  presidente en busca de autor”

“Azcón es un presidente en busca de autor”, asegura Mayte Pérez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img