21.3 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Beber agua y evitar el ejercicio en las horas centrales del día, principales medidas para evitar afecciones por las altas temperaturas

Más noticias

La Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad recuerda a los ciudadanos la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar que las altas temperaturas tengan un efecto directo en la salud. 

Beber agua, evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día y buscar lugares con sombra o refrigeración son algunas de las recomendaciones básicas que se deben tener en cuenta ante episodios prolongados de calor.   

En general, las temperaturas excesivas afectan desde un punto de vista sanitario más a las personas mayores, niños y aquellas que tienen enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de enfermedad y de muerte. 

Otros factores como determinados tratamientos médicos, trastornos de la memoria, enfermedades agudas o consumo de alcohol u otras sustancias también se han descrito como de riesgo. 

Desde un punto de vista social, las personas más vulnerables son aquellas que tienen menos recursos (con imposibilidad de refrigerar sus viviendas o acceder a sitios refrigerados), con discapacidades, dependencia, aislamiento y marginación. Pero también puede haber una exposición excesiva al calor por razones laborales, deportivas o de ocio. 

ACTIVADO EL PLATEAR

El Gobierno de Aragón activará a partir de las 12 horas de hoy la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a la situación de riesgo previsto por las altas en varios puntos de la Comunidad Autónoma de Aragón

La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para hoy, entre las 13 y las 21 horas, aviso nivel naranja en la Ribera del Ebro por temperaturas que pueden llegar a los 39ºC y aviso amarillo en provincia de Huesca, Cinco Villas, Ibérica zaragozana, Bajo Aragón y Albarracín y Jiloca, con máximas entre los 36 ºC y los 39ºC.

Para mañana amplía el aviso naranja a la mayor parte de la comunidad, con máximas que puntualmente pueden alcanzar los 42ºC en la Ribera del Ebro, de 40ºC en Ibérica zaragozana, Cinco Villas, Bajo Aragón, y Centro y Sur de Huesca y de 38ºC en el Pirineo. Asimismo, estarán en aviso amarillo Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo, donde se registrarán temperaturas máximas de 37ºC y 36ºC, respectivamente.

 

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img