15.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Broto: “La colaboración entre las entidades sociales y el Gobierno de Aragón es fundamental en el cambio del modelo de atención a los mayores”

Más noticias

“La sociedad ha cambiado y nuestros mayores y sus necesidades también, por ello es fundamental la colaboración entre las entidades sociales, las mercantiles y el Gobierno de Aragón para que los centros se adapten al nuevo modelo de cuidados centrado en la persona”. Así se ha manifestado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el transcurso de su visita a la residencia Vitalia Sierra de Guara, en Chimillas (Huesca).

Este centro, ha explicado, recibió 374.100,50 euros de las subvenciones de Ciudadanía a entidades mercantiles para la adaptación de sus instalaciones al nuevo modelo de cuidados, un dinero procedente de los Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En total, el Departamento de Ciudadanía repartió 17,15 millones de euros en subvenciones a entidades locales, sociales y mercantiles de los sectores de mayores, menores y discapacidad. De estos, 2,8 millones se destinaron a centros de mayores de entidades mercantiles.

La consejera ha destacado “el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Aragón para apoyar a estos centros, tanto con la convocatoria de subvenciones como con el incremento de un 6,5%, entre 2022 y 2023, del precio de las plazas concertadas”.

Residencia de Chimillas

La consejera ha estado acompañada en su visita a la residencia de Chimillas por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Torres, y el director de operaciones de Vitalia, Antonio Morales, y el del centro, Alex Cebollero, entre otros.

Este centro ha llevado a cabo diferentes actuaciones con el dinero procedente de la subvención y fondos propios con el objetivo de adaptar sus instalaciones a las nuevas necesidades de los usuarios. Se han creado 6 unidades de convivencia, se han instalado diferentes equipamientos destinados a la rehabilitación y se ha creado una unidad de tratamientos intensivos para la rehabilitación de los usuarios.

Asimismo, se ha creado una zona de cafetería, combinada con una sala de lectura para los mayores; se han reformado habitaciones, aumentado el número de individuales y mejorando su equipamiento, y se ha desarrollado un proyecto tecnológico para renovar y digitalizar los sistemas de seguimiento de las constantes vitales y la evolución de los usuarios.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img