16.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Broto: “La coordinación es fundamental tanto en la acogida de refugiados ucranianos como en la canalización de las ayudas”

Más noticias

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha participado hoy en una reunión técnica de coordinación sobre el protocolo de acogida de los refugiados ucranianos que están llegando a España, sobre el procedimiento específico de atención a los niños que pudieran llegar solos, así como sobre la canalización de las ayudas.

En la reunión han estado presentes técnicos del Servicio de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, de Inmigración, de Extranjería, de la Subdelegación del Gobierno y miembros de la Asociación de Ucranianos de Aragón y de la Asociación Asistencia a la Infancia, formada por familias que acogen a niños ucranianos en periodos vacacionales.

 “La coordinación es fundamental tanto en lo que se refiere a la acogida de refugiados como en la canalización de las ayudas que van llegando”, ha asegurado la consejera.

 El objetivo del encuentro era coordinar e informar sobre los cauces establecidos para la acogida de refugiados que viajan solos o con sus familias a través del Programa de Protección Internacional, un sistema consolidado y coordinado en Aragón desde hace años a través de un protocolo y en el que colaboran el Gobierno de España, el de Aragón y entidades sociales. 

En la reunión se ha manifestado por parte de las instituciones y también de la Asociación de Ucranianos de Aragón, que no se prevé la llegada inmediata de niños solos. No obstante, si así fuera, debe ponerse en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, inmediatamente, pondrán en marcha el procedimiento habitual de protección, comunicándolo al Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia del Gobierno de Aragón. 

El Gobierno de Aragón dispone de una bolsa de familias de acogida en la que actualmente hay 98 inscritas y que cuentan con la acreditación de idoneidad (han cumplimentado los trámites necesarios y han recibido formación) para poder acoger menores. En la reunión también se ha abordado la coordinación para canalizar la ayuda humanitaria destinada a Ucrania.

La consejera ha señalado que, tal y como se decidió ayer en el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, se van a elaborar unas recomendaciones para aquellas personas que quieran aportar ayudas y ha apuntado que éstas serán canalizadas por el citado comité. Por otra parte, María Victoria Broto, ha afirmado que, a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), se ha solicitado a ayuntamientos y comarcas que comuniquen si tienen espacios disponibles para poder acoger refugiados. “Debemos estar preparados, aunque no sabemos aún el volumen de refugiados que van a llegar. Desde Aragón pondremos a su disposición todos aquellos recursos que hagan falta, ha dicho. 

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img