7.9 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

Cámara de Comercio cumple 135 años iluminando a las empresas

Más noticias

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza ha celebrado hoy su 135 aniversario, bajo el lema “135 años iluminando nuestro mar de empresas”, dado que, aludiendo a su propio edificio, es el faro que guía al tejido empresarial aragonés, especialmente el más pequeño. Hoy ha reunido a personalidades del mundo empresarial y político en el Palacio de Congresos, entre ellas, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, entre otras muchas.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su reconocimiento a la figura del actual presidente de la Cámara, Manuel Teruel, de quien ha loado su capacidad empresarial y su liderazgo al frente de la institución. Igualmente, ha expresado su gratitud hacia la Cámara, especialmente por su contribución, a través de la Feria de Muestras, durante los peores momentos de pandemia, prestando sus instalaciones para un hospital de campaña, en previsión una sobrecarga de la capacidad hospitalaria. Igualmente, ha recordado la generosidad, entrega y altura de miras del resto de empresarios, que no dudaron en prestar todo tipo de ayuda a través de CEOE Aragón.

A juicio de Lambán, el talento del emprendimiento, la capacidad de crear empleo, lo convierte en uno de los pilares más firmes de la Comunidad. Además, ha puesto en valor que Aragón presume de su estabilidad económica y social, donde el diálogo social y la facilidad de llegar a acuerdos, es gracias al talante de la sociedad aragonesa y su empresariado.

«Cumplir 135 años dice mucho de esta entidad y de quienes la dirigen. Llega plena de vigor, vitalidad, legitimidad y función y sentido de existir en un mundo como el actual porque sus principios fundacionales siguen vigentes. No hay episodio de progreso, de reputación, en el que no esté presente la cámara de comercio”, ha asegurado Lambán.

También se ha referido a la «hija de la Cámara”, la Feria, como un instrumento “formidable” del desarrollo de la actividad económica aragonesa, que sostiene en gran medida el turismo y la hostelería de la ciudad de Zaragoza.

El Presidente de Aragón ha instado a seguir demostrando esta capacidad de emprendimiento, que se demuestra con los 326 proyectos aragoneses que concurrirán a los fondos UE, con capacidad de inversión de cerca de 19.000 millones de euros, lo que en sí mismos, son un “magnífico programa de la vida colectiva de los aragoneses de los próximos años».

En este sentido, ha apostado por facilitar el camino del tejido económico desde las instituciones, a través de la simplificación administrativa y por aprovechar oportunidades como el aeropuerto de Zaragoza, el segundo de carga de España.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado que como administración tutelante, no podemos más que mostrar nuestra satisfacción por la estrecha relación y que “los vínculos históricos entre el Gobierno de Aragón y las cámaras de comercio de las tres provincias “no sólo se han mantenido con el paso del tiempo, sino que se han reforzado con una fructífera colaboración”. De hecho, varios departamentos del ejecutivo aragonés sostienen programas diversos que contribuyen a mejorar el emprendimiento y la participación de las empresas en el cambio de modelo productivo hacia una nueva economía digital con el objetivo de lograr una más rápida recuperación tras la crisis provocada por la Covid.

La esencia de los convenios que el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha firmado con la Cámara de Comercio se divide en tres líneas fundamentales: las actuaciones conjuntas para promover la internacionalización y el apoyo a las pymes, mediante distintas convocatorias y planes camerales; las encomiendas de gestión, en las que la Cámara, como entidad colaboradora, ha sido fundamental en la agilización en los trámites de los tres planes MOVES, el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios Existentes, el plan Renove de electrodomésticos o en la puesta en marcha la línea de ayudas específicas a los multiservicios en municipios de menos de 300 habitantes y, por último, con el papel determinante en la Feria de Zaragoza, un espacio que se ha convertido en una institución, un icono en el desarrollo y el impulso de la economía en Aragón.

Medallas Basilio Paraíso

En el marco de este evento se han entregado las Medallas Basilio Paraíso, que rinden homenaje a este empresario aragonés, quien tuvo un gran protagonismo en la vida económica, política y social de Aragón y de España. El Patronato de la Fundación Basilio Paraíso ha decidido conceder sus tradicionales medallas al empresario Miguel Carreras, por su trayectoria en el mundo empresarial, al directivo José Longás, a título póstumo, por sus logros en el mundo ejecutivo, al economista y catedrático Vicente Salas, por su contribución a la investigación en el campo de la Economía, y a Francisco Nácher, por su iniciativa innovadora.

Estas medallas distinguen públicamente una trayectoria personal, social o institucional de extraordinario mérito y relevancia en el ámbito económico o en el ejercicio de la actividad empresarial en la circunscripción. Se crearon en honor a Basilio Paraíso, que desempeñó durante más de un cuarto de siglo (1893-1919) la presidencia de la Cámara de Comercio de Zaragoza y fue además el primer presidente del Consejo Superior de Cámaras. En 1898, presidió una gran Asamblea de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de toda España. Impulsor activo del papel de las Cámaras, del comercio exterior y empresario de éxito que fundó la fábrica de espejos La Veneciana, fue también el principal organizador de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en Zaragoza.

Historia de la Cámara

Este organismo fue el germen de las exposiciones y ferias que se han celebrado en Zaragoza durante décadas. El apoyo a emprendedores, la formación y el fomento del comercio exterior son algunos de los servicios que presta.

La Cámara de Zaragoza se fundó el 16 de septiembre de 1886 con el objetivo de trabajar por la modernización y el progreso de la estructura económica y con 210 asociados. Se denominaba Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. Su nacimiento, bajo la presidencia de José Montañés, tuvo lugar en un momento significativo para la economía aragonesa, tras el fracaso de la Exposición de 1885 y ante la crisis agrícola de 1887. La Cámara zaragozana fue una de las doce primeras de España, la mayoría de ellas ubicadas en ciudades costeras o muy próximas a costas. Esta corporación constituyó el germen de las futuras ferias y exposiciones de productos e industrias que se celebraron en Zaragoza en años posteriores, como el Museo Comercial de Aragón, la Escuela de Comercio, la Exposición Hispano-Francesa de 1908 o la Feria de Muestras.

Su principal impulsor fue Basilio Paraíso, fundador de la empresa de espejos La Veneciana, presidió la Cámara de Comercio de Zaragoza durante más de 25 años (1893-1919). El empresario aragonés alcanzó un extraordinario protagonismo en la vida económica y política española, que le llevó a ser interlocutor con el Gobierno y a ocupar importantes cargos: fue diputado nacional con el partido Unión Nacional, creado junto a Joaquín Costa, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, presidente de la Exposición Hispano Francesa de 1908, senador vitalicio, etc. Además, fue el fundador y primer presidente del Consejo Superior de Cámaras de España.

De aquí a final de año están previstas varias citas en Cámara Zaragoza, todas ellas en torno al aniversario. El primer hito ha tenido lugar hoy, con el evento conmemorativo y la entrega de las medallas Basilio Paraíso, que ha congregado a numerosas personalidades del mundo empresarial y político en una gala que ha contado con actuaciones musicales y recuerdo de emotivos momentos.

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img