10.1 C
Zaragoza
miércoles, mayo 1, 2024
escucha onlinespot_img

Cambiar Monzón denuncia «graves carencias y abusos» en el servicio de limpieza contratado para la residencia municipal

Más noticias

Cambiar Monzón denuncia las «graves carencias» que se están dando en el servicio de limpieza de la Residencia Municipal Riosol donde, dicen, no se está sustituyendo al personal en situación de incapacidad laboral ni al personal en vacaciones. La situación es tal que el pasado 25 de junio solo dos empleadas de limpieza atendieron a los mayores de la residencia.

La problemática fue expuesta desde un principio por las trabajadoras y, posteriormente, desde Cambiar Monzón en el Pleno del Ayuntamiento de Monzón donde solicitaron las diligencias realizadas por los servicios jurídicos, el informe con las deficiencias detectadas en la residencia y el escrito de apercibimiento si continúan las irregularidades. También exigieron la convocatoria de la Patronato de la Residencia y que, si la situación continuaba, se rescindiera de la contrata actual y se convocara una nueva licitación.

«Han pasado dos semanas y seguimos sin noticia alguna de la convocatoria y la situación sigue igual o peor de crítica», asegura Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón. «No debemos permitir que los más vulnerables sufran condiciones de baja salubridad ni los abusos a las trabajadoras que sufren esta precariedad», añade.

El 28 de marzo de este año se formalizó el Contrato Administrativo entre el Ayuntamiento de Monzón y la empresa RODILA PLUS S.L, para el Servicio de limpieza de la Residencia Riosol de Monzón, entrando en vigor el mismo el 1 de abril de 2022. La adjudicación ascendió a 189.028,01 euros anuales, pagaderos durante los próximos cuatro años, es decir, hasta el 2026.

En dicho pliego, en su segundo punto, se especifican claramente las condiciones mínimas del servicio, entre ellas: «Las propuestas deberán prever la utilización de un mínimo de 7 trabajadoras a tiempo completo, una a tiempo parcial con el 80% de la jornada y una a tiempo parcial con el 20% de la jornada. Las vacaciones, bajas y permisos deberán ser sustituidos en su totalidad».

En el cuarto punto del pliego se especifica que el personal ocupado por la actual empresa adjudicataria «debe ser subrogado de acuerdo al convenio de aplicación respectivo», es decir, la licitación exige la subrogación del personal de la anterior empresa adjudicataria conformando la plantilla de ocho trabajadoras.

Cambiar Monzón denuncia que la empresa ya ha procedido al despido de una trabajadora que sustituía a otra en plantilla de baja y critica que el Ayuntamiento ya haya tenido que asumir costes complementarios para suplir la falta de personal. Desde la formación advierten, además, que la empresa pretende dejar de cubrir una jornada y media más al considerar, según su criterio, que no es necesario.

«Defendemos un servicio público de calidad y por eso queremos que se tomen acciones, se haga cumplir las condiciones del servicio firmadas y, en su defecto, se tramiten los correspondientes expedientes bien de penalidades o incluso la incautación de la garantía definitiva de nueve mil euros e indemnización de daños y perjuicios», sentencia Guerrero.

Por todo ello, Cambiar Monzón anima a participar en las concentraciones convocadas por CCOO que serán el 5, 12, 19 y 26 de julio de 11:15 a 12:15H en las puertas de la Residencia Riosol; y los días 8, 15, 22 y 29 de julio de 11:15 a 12:15H en las puertas del Ayuntamiento de Monzón.

spot_img
spot_img

En portada

Los sindicatos conmemoran el 1 de Mayo

Como ya es tradicional, los sindicatos han salido a la calle para conmemorar el 1 de Mayo. En esta...
spot_img

Más artículos como este

spot_img