Casademont Zaragoza da la cara ante Valencia Basket a pesar de la derrota (71-59)

0
Fotografía: Miguel Ángel Polo

El conjunto aragonés firmó una espléndida segunda mitad y compitió hasta el final ante Valencia Basket (71-59), uno de los rivales más potentes de la Liga Femenina Endesa y vigente campeón de la Supercopa de Europa. La valenciana Vega Gimeno, jugadora más destacada en el regreso a su tierra, firmando 23 puntos que, junto a la gran defensa coral, sirvieron para recortar casi veinte puntos de desventaja.

La imprecisión en los lanzamientos marcó el inicio de un choque que vio cómo Gülich estrenaba el marcador desde la línea de personal. Dos minutos pasado el inicio, Hempe anotaba y Gil bailaba en la zona para el 4-2, con Allen subiendo al 7-2. Los tiros no le entraban a las zaragozanas, que encontraban varias buenas posiciones y Gil lo aprovechaba para elevar la renta a 8 puntos, con un 2+1 de Gil que paraba Cantero con un TM. Casademont Zaragoza se agarraba al choque por medio de Calhoun y Gimeno, que no fallaba desde el exterior para el 17-11, mientras que Valencia y Lara González dejaban el definitivo 19-12 al término del primer periodo.

En el segundo cuarto, Aminata Sangaré cometía su segunda y tercera personal de manera consecutiva, en unos instantes en los que Maria Bettencourt hacía creer a las rojillas. Con un triple en su primera acción y un complicado reverso en la segunda, los cinco puntos de la portuguesa igualaban el encuentro, aunque Salvadores sobre la bocina y Leticia Romero volvían a abrir la brecha al instante. Carrera anotaba y se retiraba lesionada, Hempe sacaba un 2+1 muy complejo y Romero se hacía con las riendas del choque, sumando seis puntos consecutivos para el 37-25. La canaria lideraba un parcial que no cesaba hasta el 12-0, cuando Gimeno lo cortaba desde la línea de libres, pero que lo finiquitaba Gülich bajo el aro para llegar al descanso (44-26).

Iniciada la segunda mitad, Casademont Zaragoza comenzó su particular batalla para volver al encuentro. Paso a paso, el equipo de Carlos Cantero fue recortando una desventaja que llegó a superar los 20 puntos. Calhoun en primera instancia abría el periodo, seguida por una gran Vega Gimeno que ponía el 50-31, el 50-33 y cedía el testigo a Delaere para dejar la desventaja en 15. La belga se conectaba al partido con otros dos tantos en transición y Rubén Burgos se veía obligado a parar el choque, instantes antes de llegar al final del tercer cuarto con un intercambio de golpes por parte de ambos conjuntos (56-41).

En los últimos 10 minutos, Casademont Zaragoza tiró de rasmia y juego colectivo para poner en aprietos al actual supercampeón de Europa. Las jugadoras de Carlos Cantero, lideradas por Gimeno en ataque, encontraban a la ala-pívot en el poste bajo para que anotara sobre Gil y, posteriormente, regalara una canasta a Hempe con una maravillosa asistencias. La pívot estadounidense repetía en la siguiente acción para bajar de la franja de los 10 tantos, mientras el colectivo rojillo atrás hacía una perfecta labor para reducir al máximo la anotación taronja. Gimeno enchufaba de 3 un lejano triple para ponerse a seis y la tensión se notaba en el ambiente después de recortar casi veinte puntos de diferencia, pero Bec Allen aprovechaba una puerta atrás y Romero devolvía los 9 al marcador. Al final, con orgullo, compitiendo hasta el final y el cuarto triple de Gimeno, Casademont Zaragoza caía por 11 puntos en una de las pistas más complicadas de Europa.

FICHA TÉCNICA
Valencia Basket 71
: Romero (18), Casas (2), Allen (8), Gil (9), Gulich (17); Gómez (-), Segura (-), Salvadores (5), Carrera (6), Trahan Davis (6)

Casademont Zaragoza 59: Cruz (4), Gimeno (23), Calhoun (7), Delaere (4) y Hempe (11); Sangare (-), Kostourkova (-), Hernández (-), Bettencourt  (7), Lara González (3).     

Estadística completa

Parciales: 19-12 / 25-14 / 12-15 / 15-18
Árbitros: Cañigueral, Martínez y Cervantes
Incidencias: Encuentro disputado en la Fuente de San Luis