Casademont Zaragoza pasa a las semifinales de la BCL tras superar al anfitrión Nizhny Novgorod (78-86)

0

El conjunto aragonés se planta de nuevo en las semifinales de la Basketball Champions League tras superar al anfitrión Nizhny Novgorod (78-86). Tras un difícil inicio de partido, los rojillos remaron en el segundo cuarto para marcharse cerca de los rusos al descanso y consumar una remontada en el tercer cuarto que le permitió controlar el choque hasta el final. Dylan Ennis fue el jugador más destacado en ese tramo, y del partido, con 26 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.

El conjunto local comenzó con el flamante Toropov como protagonista de las primeras acciones dejando el 5-0 de inicio. Con un ambiente ensordecedor y un uso constante de la megafonía cuando el balón estaba parado e incluso en juego, Casademont Zaragoza, que no había conseguido anotar en sus primeras acciones, encontró la vía de escape a través de Nico Brussino, autor del primer triple lejano y una asistencia posterior que dejaba solo a Ennis bajo al aro. El ritmo era alto con un Harris cómodo en el cuerpo a cuerpo del poste bajo.  Otra ráfaga y el 14-7 y otra vez Nico al rescate y San Miguel al triple cuando Barreiro rotó a Harris y Sulaimon a Rodrigo mediado el intenso cuarto. Era cuestión de escalar y ahí Wiley y Sulaimon rapelaron hasta el 18-18. A falta de 2 minutos del final, Casimiro rotaba a todo el quinteto excepto a Ennis, dando entrada a Hlinason y Benzing, que cometía falta en una canasta de Gavrilovic. En los segundos finales, un triple de Astapkovich ponía el +6, pero Ennis respondía y tan solo otros dos puntos de un desatado Gavrilovic cambiaban el electrónico.

Benzing por dentro a limar, Barreiro a rebotear y Ennis a pelear cada bola. Otro parcial y Casimiro detuvo el asunto 33-25. Los zaragozanos sufrían en ataque, habiendo anotado tan solo 2 puntos en los primeros 4 minutos, hasta que Elias Harris aparecía con 6 puntos seguidos para destaponar la ofensiva. Pese a todo, la falta de comunicación atrás permitía a Toropov enchufar cerca del aro con facilidad, pero cometía su tercera personal que le mandaba al banquillo, al igual que Brussino con dos faltas. Javi García saltaba a pista provocando los pasos de Shepherd, mientras Sulaimon y Ennis tomaban el mando en ataque para traer de vuelta a Casademont Zaragoza. En la última posesión, Harris anotó un espectacular triple que dejabala la mínima desventaja al descanso.

La segunda mitad arrancaba con un triple de Strebkov, pero Jacob Wiley decidía encender los motores de nuevo y dos vuelos del pívot abrían un nuevo encuentro (45-45). El conjunto rojillo encontraba la fluidez en ataque y Harris volvía a la línea de tiros libres, donde no fallaba, tras forzar la cuarta de Toropov, que regresaba al banco junto a un dolorido Astapkovich. Brussino desde la línea de libres colocaba a Casademont por delante por primera vez en el choque y los rojillos disfrutaban en la cancha, sumando primero de 3 por medio de un espléndido Ennis y en el poste bajo con Wiley, que obligaba a Nizhny a parar el partido. Ennis se retaba con Gavrilovic y Wiley marcaba diferencias en ataque para poner el +9 visitante. Con el 57-64 alguna escaramuza local con el inquieto Strebkov ante  San Miguel, que se saldó con sendas antideportivas y Ennis cerró sobre la bocina el tramo con ocho arriba.

Ennis puso el +10 nada más comenzar desenlace y en defensa le agotaron la posesión a Nizhny. Pero el choque tenía mucho recorrido por el premio en juego. San Miguel iba hasta el +11 (60-71) a 7.42 del telón. Los rusos arrancaban el parcial en busca de la remontada y Casimiro con el 6-0 paró el choque (min.33). Los locales seguían aproximándose y Casademont tiró de los servicios de Harris y el hándicap de la cuarta falta de Rodrigo a 6.16 del final.  Pero Ennis salió cuando más hacía falta para un triple redentor que continuó con Barreiro para regresar a la buena ventaja (68-76) en un suspiro. Torpov dio vida a los locales con un triple y Wiley regresó por Barreiro buscando las opciones por dentro aunque fue Brussino quien por fuera puso el 71-78 y el tiempo local a 02:47. En una falta sin balón, Brussino sumaba otro tiro libre y la locura se adueñaba del choque. Nizhny (-4) a la desesperaba buscaba puntos, no los encontraba y Casademont Zaragoza conseguía hacerse con el balón a 19.4, instante en el que Nico de nuevo acudía a la línea de tiros libres y sumaba otros 2 para el 78-84. Finalmente, un vuelo sin motor de Sulaimon cerraba el choque y el pase del conjunto de Casimiro a semifinales de la Basketball Champions League.

Ficha técnica
Nizhny Novgorod 78: 
Baburin (12), Strebkov (7), Astapkovich (6), Vorontsevich (17), Toropov (15) -cinco inicial- Shepherd (9), Komolov (3), Petrasek (-), Gavrilovic (9).
Casademont Zaragoza 86: 
San Miguel (6), Ennis (26), Brussino (12), Harris (17), Wiley (15) -cinco inicial- Sulaimon (6), Barreiro (2), Benzing (2), Hlinason (-), García (-).

Estadística completa

Parciales: 28-23/14-18/16-25/20-20
Árbitros: 
Viator (FRA), Rosso (FRA),Liszka (POL). Sin eliminados.
Incidencias: 
partido correspondiente a los cuartos de final de la Final Eight de la Basketball Champions League, disputado en el CEC Nagorny de la localidad rusa de Nizhny Novgorod.