19.7 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Casi 26.000 personas disfrutaron del monasterio de Veruela el año pasado

Más noticias

El monasterio de Veruela, propiedad de la Diputación de Zaragoza, recibió casi 26.000 visitantes a lo largo de 2020. La epidemia de coronavirus ha provocado que el número de personas que pudieron disfrutar de esta abadía cisterciense durante el año pasado cayera a la mitad respecto a 2019, pero el recinto sigue siendo uno de los principales destinos turísticos de Aragón.

«El monasterio estuvo cerrado durante casi tres meses, por lo que el descenso en el número de visitantes era inevitable. Además, el cierre perimetral de las capitales y los confinamientos provinciales y autonómicos han limitado mucho el movimiento de turistas, que aún así siguen eligiendo Veruela como destino de sus viajes y escapadas generando una afluencia muy importante pese a las circunstancias», destaca el diputado delegado de Veruela, Feliciano Tabuenca. «Los visitantes disfrutan de su visita en un espacio amplio, con zonas al aire libre, en el que se cumplen a rajatabla todas las medidas de seguridad frente al covid, estoy seguro de que otros muchos monumentos estarían encantados de haber tenido las cifras que tuvimos en Veruela el año pasado», apunta Tabuenca.

Al igual que durante otros años, la entrada al monasterio incluye la posibilidad de descubrirlo a través de visitas guiadas. Desde su reapertura, este tipo de recorridos se realizan cumpliendo las directrices sanitarias, sin superar el aforo permitido ni el máximo de participantes marcados en función de la fase sanitaria en la que se encuentre la zona.

Horarios

Estos días el recinto permanece cerrado debido al temporal de nieve y frío y aún no es seguro que pueda abrir este fin de semana. No obstante, el monasterio puede visitarse de martes a domingo de 10.30 a 18.00 (como es habitual, los lunes guarda descanso semanal) y hasta las 20.00 en verano. Ya están abiertos también el Museo del Vino y el Museo del Aceite, a los que se puede acceder desde el interior del monasterio.

Caminos de Veruela

El monasterio de Veruela se enmarca en un entorno natural único, cuyos rincones es posible descubrir gracias a un nuevo folleto turístico editado por la  Diputación de Zaragoza. ‘Los caminos de Veruela’ recoge 12 rutas ideales para disfrutar de la naturaleza y el paisaje de la zona a pie o en bicicleta, que transcurren por los caminos que en la Edad Media conectaban el monasterio de Veruela y las localidades de su entorno. Varias de ellas también son adecuadas para hacerse en familia y permiten al excursionista contemplar el monasterio desde todas las perspectivas así como descubrir la cara menos conocida de los pueblos que lo rodean.  Pueden descargarse a través de internet.

Estas 12 rutas discurren entre las comarcas de Tarazona y el Moncayo y el Campo de Borja, y están marcadas por un espacio geográfico caracterizado por la sierra Ibérica y la cumbre del Moncayo. A través de ellas el senderista podrá conocer las poblaciones de Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá, Añón y Vera de Moncayo, pasando por localidades como Bulbuente, Ainzón o Santa Cruz de Moncayo.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img