Casi 60 años del primer título zaragocista

0
Fotografía: Real Zaragoza

El primer título de la historia del Real Zaragoza cumple 58 años. Un 24 de junio de 1964, el equipo aragonés derrotó al Valencia Fútbol Club por dos goles a uno para proclamarse campeón de uno de trofeos continentales más prestigiosos: la Copa de Ferias.

Los zaragocistas se impusieron en el Camp Nou con un once formado por Enrique Yarza, Joaquín Cortizo, Francisco Santamaría, Severino Reija, Santiago Isasi, José Cuéllar `Pepín´, Darcy Silveira `Canario´, Adrualdo Barbosa `Duca´, Marcelino Martínez, Juan Manuel Villa y Carlos Lapetra.

Juan Manuel Villa adelantó al Real Zaragoza en el minuto 41, pero José Antonio Urtiaga, en el 44, puso el uno a uno antes del descanso. En la segunda mitad, Marcelino aventajó de nuevo a los blanquillos en el minuto 63, firmando el dos a uno que permaneció hasta el pitido final.

Antes de llegar a esta final, el Real Zaragoza eliminó al Iraklis de Salónica en dieciseisavos, ganando por cero a tres en la ida y por seis a uno en la vuelta; al Lausana en octavos, venciendo por uno a dos en la ida y por tres a cero en la vuelta; a la Juventus en cuartos, ganando por tres a dos en la ida y empatando a cero en la vuelta; y al Lieja en semifinales, cayendo por un gol a cero en la ida, imponiéndose por dos a uno en la vuelta, y derrotando por dos a cero a los belgas en el encuentro de desempate.

Un recorrido frente a rivales de alta categoría ante los que el Real Zaragoza demostró su poderío internacional, alzando antes un título de este calado que de carácter nacional. El primero de su historia. Aunque, pocos días después, volverían a levantar otra copa.