Catorce centros educativos de toda España ultiman en Etopia el lanzamiento de sus globos sondas rumbo a la estratosfera

0

.- Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza acoge este viernes un encuentro de chavales venidos de 13  los centros educativos de toda España que participan en el programa de lanzamientos de globos sonda #SERVET. En esa cita los participantes ultimarán sus experimentos que serán lanzados a la estratosfera el sábado 14 de mayo en la localidad zaragozana de San Manteo de Gállego. El proyecto de ciencia ciudadana Servet que alcanza su sexta edición ha involucrado a alumnado y docentes de secundaria en la elaboración y puesta en marcha de estos experimentos. Durante su ascensión y descenso, estas sondas, elaboradas por equipos de chavales de entre 11 y 16 años en sus colegios e institutos, recogerán datos que les permitirán el estudio de las hipótesis científicas que han planteado, apoyándose en la tecnología, la programación, la ciencia y el internet de las cosas.

Catorce centros educativos provenientes de Canarias, Asturias, Cataluña, Valencia, Castilla y León, Andalucía, Galicia y Aragón, han confeccionado su propuesta científica durante el curso académico, donde han podido trabajar en disciplinas como la programación informática, la física, la química o las matemáticas.

Los lanzamientos, abiertos al público,  se realizarán el sábado 14 en el Colegio Público Galo Ponte de San Mateo de Gállego. Desde las 11:00 horas se podrán contemplar las cápsulas y los preparativos del lanzamiento. La suelta de los globos sonda hacia la estratosfera está prevista a las 12:00 horas. Los datos recogidos en el vuelo serán posteriormente analizados por los alumnos en el aula.

El lanzamiento e información de interés del evento se podrá consultar a través de la página web del proyecto: https://servet.ibercivis.es/ y @HabServet e @Ibercivis en Twitter y el hashtag #SERVETVI en redes sociales.

Servet es un proyecto organizado por la Universidad de Zaragoza – I3A, la Fundación Ibercivis con la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.