8.3 C
Zaragoza
viernes, diciembre 2, 2022
escucha onlinespot_img
InicioSociedadCerca de un centenar de colectivos participarán este año en una Cincomarzada...

Cerca de un centenar de colectivos participarán este año en una Cincomarzada más sostenible

Zaragoza.- Cerca de un centenar de colectivos participarán este año en la fiesta de la Cincomarzada en el Parque Tío Jorge en una edición sostenible, en la que se repartirán vasos de cartón y platos elaborados con material orgánico para reducir el consumo de plástico, y se facilitara el reciclaje de residuos.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, acompañado del vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Rafael Tejedor, ha presentado la programación y el operativo previsto para esta fiesta en la que el año anterior participaron cerca de 130.000 personas. El Ayuntamiento de Zaragoza destina 21.000 euros a la programación cultural y organización de la Cincomarzada mediante el contrato firmado entre Zaragoza Cultural y la FABZ.

De momento, a falta de cerrar las últimas inscripciones, cerca de un centenar de entidades (65 colectivos; 26 peñas de Interpeñas y la Unión Peñista de Zaragoza y seis asociaciones vecinales) participarán en una edición que lleva el lema `Es hora de invertir en los barrios’.

Amenizada por las comparsas de cabezudos, la tradicional marcha reivindicativa de los barrios saldrá de la plaza del Pilar a las 11.30 horas en un paseo lúdico hasta llegar al parque Tío Jorge donde, en el escenario principal, se leerá el manifiesto y se entregarán las reivindicaciones a las autoridades. Este año el escenario estará cubierto para evitar suspender la fiesta en caso de lluvia.

Habrá también programación prevista para los más pequeños con espectáculos de payasos; deportes tradicionales aragoneses y un taller de percusión.

Espacio Zero

Un año más, en el interior del Parque Tío Jorge, se instalará el `Espacio Zero’ con una programación destinada especialmente al público joven, en horario de 12.00 a 19.00 horas.

En esta carpa, a la que se podrá acceder por una de las principales entradas del parque, ubicada en Valle de Broto, no estará permitido el consumo de alcohol y será un entorno libre de humos.

Estará amenizada con un `speaker’ profesional quien informará del horario de las actividades y lanzará mensajes para fomentar el consumo responsable de alcohol en personas adultas.

Clases de distintos estilos de baile, como funky o hip-hop; sesiones de zumba o ‘body paint’ son algunas de las actividades que acogerá este espacio donde se realizarán también alcoholimetrías a quienes deseen conocer la concentración de alcohol en sangre.

Cincomarzada no plástica

Con el objetivo de que esta edición sea más sostenible, se llevará a cabo la campaña Cincomarzada no plástica para favorecer el reciclaje de residuos y reducir el consumo de plástico.

Para ello, se repartirán 5.000 vasos de cartón, además de 3.000 platos y otros 3.000 cubiertos de material orgánico entre los asistentes, lo que ha supuesto una inversión total de 3.000 euros. El objetivo es incrementar estas unidades en las próximas ediciones para reducir al máximo los residuos de plástico.

Programación cultural

MARCHA DE LOS BARRIOS

11.30 horas: Recorrido acompañados por Gaiteros del Rabal y Bucardos. Itinerario: plaza del Pilar, Echegaray y Caballero, Puente de Piedra, Sixto Celorrio, Plaza San Gregorio a parque del Tío Jorge por paseo Central hasta la cancha de baloncesto (escenario).

ESCENARIO INFANTIL

11.30.- Espectáculo infantil payasos kiny, Serrucho y Jano

13.00.- Deportes tradicionales aragoneses junto al escenario infantil.

16.30.- Taller percusión infantil y familiar a cargo de ‘Samba da PraÇa’

ESCENARIO MAYORES (CENTRO CÍVICO TÍO JORGE)

10.30.- Concierto de la Banda del Picarral en la Terraza.

16.30.- Espectáculo Por tierras de España, revista y variedades a cargo de ‘A.C. San José La Paz’. Salón de Actos

ESPACIO ZERO

12-14.- Actividad de ZUMBA

16-19.- SUPERBOOM DJ. Demostración practica de baile Hip Hop y StyleHouse

16-19.- Body Paint, tatuajes, concursos y premios.

ITINERANTE

11.30.- Gaiteros del Rabal y Bucardos acompañando marcha de los barrios de Pz. Pilar a Parque Tío Jorge

19.00.- Batukada ‘Samba da PraÇa’ recorriendo el Parque del Tío Jorge. Actuación de cierre de la cincomarzada.

ESCENARIO PRINCIPAL

12.30.- Lectura del Manifiesto y entrega de reivindicaciones de los barrios a las autoridades asistentes. 13.00.- Concierto Country ¿Countrymarzada¿ con Lola Moreno y A.C. Country Line Zaragoza. 16.00.- Concierto Jazz. Arrabal Big Band

17.00.- Concierto ‘Iron Maños Live After 10’

OTRAS ACTIVIDADES

11.00.- Ruta turística Casco Histórico del Arrabal. Salida de Plaza San Gregorio.

12.00.- Exhibición de rugby en el campo de fútbol a cargo del Club de Rugby de la Universidad de Zaragoza.

REFUERZOS EN LAS LÍNEAS DE AUTOBÚS Y EN EL TRANVÍA

Como es habitual, el Servicio de Movilidad Urbana pondrá en marcha refuerzos en el transporte público, tanto autobús como tranvía, para facilitar el acceso del público al entorno del Parque Tío Jorge. Respecto al autobús urbano, se reforzarán las líneas 29, 36, Ci1 y Ci2.

  • Línea 29 con 2 buses, de 10,00 a 14,30 horas (aproximadamente).
  • Línea 36 con 4 buses, de 10,00 a 15,00 horas (aproximadamente).
  • Línea Ci1 con los vehículos habituales del servicio de sábado (en lugar de festivo) y refuerzo adicional de 2 buses de 10,00 a 14,30 horas (aproximadamente).
  • Línea Ci2 con los vehículos habituales del servicio de sábado (en lugar de festivo) y refuerzo adicional de 3 buses de 10,00 a 14,30 horas (aproximadamente).

En cuanto al tranvía, en horario matinal se reducirá la frecuencia de 15 a 9 minutos, pasando de circular con 6 unidades a hacerlo con 10.

DISPOSITIVO DE PARQUES Y JARDINES, LIMPIEZA Y BOMBEROS

El servicio de Parques y Jardines realiza un importante esfuerzo en la celebración de la Cincomarzada, tanto en los preparativos de la fiesta como en su limpieza y recuperación posterior del Parque Tío Jorge. La empresa concesionaria, Umbela, realizará las tareas siguientes:

  • Repaso y posterior limpieza de las zonas de uso, así como poda de arbolado si fuera necesario.
  • Poda de arbolado junto a la cancha de baloncesto para posibilitar el montaje de la carpa.
  • Repaso acceso entrada de vehículos sanitarios calle Valle de Oza. Limpieza general del parque.
  • Suministro de contenedores. El servicio de limpieza facilitará 40 contenedores de 1.000 litros.

La empresa Umbela repartirá los contenedores por las principales zonas del parque y se coordinará con el servicio de Limpieza Pública. Repaso de fuentes de boca instaladas en el parque. La unidad de Limpieza y Gestión de Residuos instalará, por su parte, contenedores de vidrio y cartón en las salidas del Parque, así como contenedores de envases.

Además, se prevé la realización de una limpieza de la zona exterior después de la celebración de la fiesta. Por su parte, los Bomberos de Zaragoza mantendrán un retén permanente durante toda la jornada, que estará apoyado también por otro retén de Protección Civil.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA