La Secretaria General de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha insistido en el gran potencial con el que cuenta Aragón para albergar la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos del Estado, “tanto por su situación estratégica como por los proyectos presentados por PSA y el Clúster de Automoción de Aragón a los fondos europeos”.
En este sentido, ha lamentado los vaivenes de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien anunció en un primer momento que la fábrica se iba a ubicar en Catalunya, cerca de la planta de SEAT en Martorell, aunque finalmente rectificó, afirmando que la decisión no estaba tomada y que Aragón está muy bien posicionada para acoger esta estratégica inversión.
“Desde CHA estaremos vigilantes para que esta decisión no acabe beneficiando a los mismos de siempre a costa de perjudicar al desarrollo económico de Aragón”, ha señalado Lasobras, quien recuerda que el Gobierno de Aragón fue el primero en manifestar interés por la instalación de esta infraestructura en su territorio.
Isabel Lasobras ha recordado que, además de la candidatura de Zaragoza, Chunta Aragonesista propuso el Parque Tecnológico de Motorland Aragón en Alcañiz o su entorno, con enlace ferroviario (La Puebla de Híjar o Andorra) como posible sede de esta factoría, al estar situado en el centro del triángulo formado por la fábrica de Opel en Figueruelas, la de Seat en Martorell y la de Ford en Almussafes. “Sería la excusa perfecta para avanzar más rápido con la A-68 y la salida hacia el Mediterráneo”, ha finalizado.