El portavoz de Chunta Aragonesista en el Consejo Comarcal de las Cinco Villas, Felipe Díaz, ha presentado una iniciativa para el próximo pleno, en la que insta al Ayuntamiento de Luesia a colocar un monolito en el cementerio de dicha localidad, “con un texto que recoja la dignificación hacia todas las personas del municipio perseguidas, represaliadas y fusiladas con motivo del golpe de Estado de 1936”.
Esta iniciativa apoya la solicitud presentada en agosto de 2020 por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Luesia (SIMIEN), con el objetivo de “hacer Memoria, recordar, dignificar y sacar del olvido a sus seres queridos, así como darles un entierro digno si logran encontrarlos”, ha explicado.
Díaz recuerda que en marzo de 2021, el consistorio denegó la solicitud de SIMIEN, a la vez que proponían autorizarlo en el cementerio municipal con la inscripción: “La Villa de Luesia a todos los luesianos víctimas de la Guerra Civil”, una propuesta rechazada por la asociación memorialista.
En julio de 2021, SIMIEN aceptó colocar el monolito en el cementerio, solicitando que el texto recogiese la dignificación hacia todos/as los/as luesianos/as perseguidos, represaliados y fusilados con motivo del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, personas que fueron a buscar a sus casas y trabajos, para algunas no volver. “Igualar a posteriori una historia que no trató igual a ambos bandos es una manera de olvidar y de desmemoriar a la que nadie deberíamos contribuir”, señala Felipe Díaz.
Tras acogerse a la Ley de Memoria Democrática de Aragón, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón del Gobierno de Aragón se dirigió el pasado mes de septiembre al Ayuntamiento de Luesia instándole a facilitar a SIMIEN la autorización para la colocación de un monolito en el cementerio, sin que hasta el momento se haya realizado dicha autorización.