9.9 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

CHA reclama en el Senado que el Gobierno de España declare zona catastrófica el olivar de Belchite, del Bajo Aragón y del Matarraña

Más noticias

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha apoyado la petición del sindicato UAGA para declarar zona catastrófica el olivar de Belchite, del Bajo Aragón y del Matarraña. “La borrasca Filomena ha provocado numerosos destrozos en estas zonas, en las que este cultivo tradicional supone un importante complemento económico para muchas familias”, señala.

En este sentido, Palacín ha anunciado la presentación de una iniciativa del Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para conocer si el Gobierno de España tiene previstas compensaciones por los daños provocados por el temporal en estas zonas, tal y como reclama la organización agraria, que calcula que el peso de la nieve provocó la rotura de numerosas ramas en los olivos, “lo que implicará una reducción de la cosecha durante los próximos 4 o 5 años”, explica.

“Las bajas temperaturas y el hielo han provocado además daños en las instalaciones de riego, tanto por congelación como por rotura debido a la caída de las ramas”, lamenta Palacín, quien añade que en la zona de Belchite se han visto afectadas entre 1.000 y 1.200 hectáreas de olivar tradicional de secano, mientras que en las comarcas del Matarraña y del Bajo Aragón la afección alcanza el 50%.

Joaquín Palacín recuerda que muchos árboles ya habían quedado dañados tras sufrir la borrasca Gloria en 2020, por lo que ahora han quedado totalmente destrozados. “Además, los daños económicos podrían ser mayores, porque aún no había terminado la recolección en estas zonas”, advierte.

Chunta Aragonesista recuerda que el Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Hacienda e Interior, es el encargado de declarar una zona como catastrófica, un término que ya no existe en la normativa y que formalmente se denomina como “declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”.

spot_img
spot_img

En portada

Las Cortes de Aragón aprueban ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley del grupo parlamentario...
spot_img

Más artículos como este

spot_img