CHA reclama medidas para reactivar la economía, evitar la destrucción de empleo y dignificar las condiciones laborales

0

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha reclamado,   con motivo del Primero de mayo, que se haga un esfuerzo desde todas   las instituciones para aumentar la protección de los trabajadores y   trabajadoras frente a la crisis del COVID-19. «Urgen medidas   importantes para reactivar la economía y evitar la destrucción de   empleo y el empeoramiento de las condiciones laborales», ha señalado.   «Nos preocupa mucho la calidad del empleo pero también la situación de   aumento de desempleo que vamos a vivir en los próximos meses» ha   indicado Palacín, quien ha añadido que «es preciso una intervención   rápida para evitar la pérdida de empleo y fomentar la creación de   oportunidades».

Palacín ha pedido que se preste especial atención a las PYMES y   personas autónomas, «que son la base de nuestra economía y de la   creación de empleo estable y de calidad». Para ello, propone suprimir   la cuota de los autónomos que acrediten que no han tenido actividad   durante el estado de alarma. Además, tres ayudas directas, una de   compensación salarial, otra para cancelar determinadas deudas en   prestaciones, y otra para el pago de alquileres comerciales, además de   un apoyo en aval complementario para créditos ICO COVID.

También ha defendido el refuerzo de los servicios públicos y el   mantenimiento de las condiciones laborales como garantía de calidad en   la atención, y medidas para otros de los sectores más afectados por  la  crisis, como los jóvenes o los fijos discontinuos: «Son los  grandes  olvidados». En este sentido, propone otorgar más puntuación  en los  pliegos de condiciones administrativas a las empresas que  acrediten  que, después de haber tramitado un ERTE a causa de la  crisis, hayan  recuperado el número de puestos de trabajo anterior.

El presidente de CHA se ha referido a las nuevas realidades que ha   traído el COVID-19, como la generalización del teletrabajo, para el   que considera necesaria «una regulación de horarios, material y   conexiones que garantice el teletrabajo de calidad y en unas   condiciones adecuadas». Ha mostrado además todo su agradecimiento a   las personas que trabajan en primera línea contra el virus, para las   que ha pedido que se reconozca su importante labor, se garanticen las   herramientas de protección adecuadas y se respeten sus derechos   laborales.

Chunta Aragonesista considera necesaria una hoja de ruta para afrontar   la situación económica y social a la que se enfrenta Aragón, cuyas   consecuencias tanto económicas como sociales ya se están sufriendo en   muchos hogares. «Debemos fortalecer nuestro sistema público y social   para proteger a las familias, el empleo y el tejido comercial,   turístico e industrial aragonés, que serán los más débiles ante las   previsibles consecuencias», ha señalado. Además, es necesario un   impulso y atención especial para los sectores agroalimentario y del   transporte, que han tenido un papel fundamental durante este estado de   alarma.

Palacín ha destacado la propuestas de CHA para reactivar la economía a   través de la inversión en obra pública, desarrollar unas políticas   fiscales progresivas para que pague más el que más tiene, e impulsar y   apoyar al comercio electrónico, favoreciendo la venta online y el  pago  por sistemas telemáticos.

«El COVID-19 ha demostrado, una vez más, lo importante que es el   autogobierno y una financiación autonómica suficiente para fortalecer   el sistema sanitario, el educativo y los servicios sociales, para   proteger a los trabajadores y trabajadoras, reforzar a autónomos y   PYMES, y apostar por un nuevo modelo industrial que nos acerque al   concepto de la Soberanía Productiva, que garantice determinados   productos básicos sin depender de mercados externos», ha finalizado   Palacín.