10.4 C
Zaragoza
domingo, abril 28, 2024
escucha onlinespot_img

CHA urge a reabrir el diálogo sobre los remanentes tras el rechazo del Congreso a la propuesta del Gobierno de España

Más noticias

Miguel Jaime, secretario de Política Local de CHA: «Es el momento de   sentarse a negociar con espíritu constructivo para alcanzar un acuerdo   que respete la autonomía local y no deje fuera a ningún ayuntamiento».

El secretario de Política Local de Chunta Aragonesista, Miguel Jaime,   considera que el rechazo del Congreso de los Diputados a la   convalidación del decreto sobre el uso de los remanentes y con el que   el Ministerio de Hacienda pretendía repartir 5.000 millones de euros   para hacer frente a la pandemia a los ayuntamientos que le cediesen   sus ahorros «es una oportunidad para hacer las cosas bien, dialogar   para conseguir un consenso mayoritario y el respaldo de los   principales afectados: los ayuntamientos».

Jaime ha lamentado que el Gobierno de España haya optado por la   confrontación con los municipios y con el resto de grupos   parlamentarios, en lugar de abrirse al diálogo y negociar la propuesta   para contar con los apoyos necesarios antes de llevarla al Congreso.   «La decisión sobre cómo utilizar estos fondos locales no puede  hacerse  frente a las entidades locales. Es imprescindible alcanzar  pronto un  acuerdo mayoritario para que se puedan invertir los  remanentes sin  condiciones para su destino, ya que lo contrario  supone atacar la  autonomía local», ha señalado.

CHA ha criticado la reacción de la ministra de Hacienda, María Jesús   Montero, que ha rechazado que vaya a presentar un nuevo decreto y ha   reclamado a la oposición que presente su propia propuesta. «No es   momento de rabietas, sino de sentarse a negociar con urgencia y   espíritu constructivo porque los ayuntamientos necesitan poder usar   cuanto antes el dinero que tienen inmovilizado en sus cuentas».

En este sentido, Miguel Jaime ha recordado muy positivamente algunas   cuestiones incluidas en el Real Decreto-ley, como la prórroga del   destino del superávit de 2019 a inversiones financieramente   sostenibles, la exención de la regla de gasto en el ejercicio 2020, y   las medidas de apoyo a municipios con problemas de liquidez o en   riesgo financiero. «Deben ser el punto de partida para alcanzar un   acuerdo satisfactorio para todas las partes», ha reclamado.

CHA lamenta que el gobierno PSOE-Unidas Podemos no tenga voluntad   política para derogar la Ley Montoro ni siquiera en el contexto actual   que estamos viviendo, y espera que haya un compromiso firme para   avanzar durante esta legislatura en la mejora de la financiación local   y en la reforma de las competencias municipales.

spot_img
spot_img

En portada

José Manuel Latorre elegido Secretario Territorial de Zaragoza de CHA

Representantes de las trece comarcas zaragozanas, incluida la del área metropolitana, han elegido esta mañana al almuniense José Manuel...
spot_img

Más artículos como este

spot_img