16.2 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Ciudadanos pide proteger y poner en valor los olivos milenarios de Aragón

Más noticias

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa en la que solicita al Ejecutivo autonómico que regule y proteja los olivos y olivares identificados como monumentales por sus condiciones históricas y culturales, como elementos del paisaje y por su contribución hidrogeológica al mantenimiento del territorio así como los elementos arquitectónicos genuinos vinculados a la historia del cultivo, la cultura y el paisaje del que forma parte.

En su iniciativa, Ciudadanos apuesta por establecer en una regulación las características necesarias para la catalogación de olivos como monumentales así como el desarrollo reglamentario para su solicitud.

El portavoz de Medio Ambiente de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha incidido en la importancia de destinar anualmente una partida presupuestaria suficiente para la protección, conservación, puesta en valor, gestión, producción y promoción de los olivos monumentales tanto para particulares como para aquellas entidades y asociaciones que participan en dicha finalidad.

La riqueza olivarera de distintas zonas de Aragón queda demostrada en sus magníficos árboles de vida milenaria. De los más antiguos de España, introducidos ya en algunas comarcas por la dominación romana, por sus condiciones climáticas producen un aceite de gran calidad”, ha explicado.

En ese sentido, ha recordado que este patrimonio natural salpica varias comarcas aragonesas, dado que el clima mediterráneo de interior aporta mayor originalidad a la catalogación de cada uno de los ejemplares catalogados. “Este tipo de olivos son menos rentables si su destino es la producción de aceite de oliva o de aceituna de mesa, a pesar de que el aceite y la aceituna que producen estos olivos es de mucha mayor calidad, que el producido por plantas de olivo jóvenes” ,ha incidido.

Por ello, ha recordado la importancia de proteger estos ejemplares, puesto que  una de las mayores amenazas de este tipo de ejemplares estriba en la mecanización de los procesos de recolección de la oliva, el uso ornamental y la exportación a otras zonas turísticas.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img