Clausurada la XXIII Edición del Curso de Policías Locales

0

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha clausurado este lunes la XXIII Edición del Curso de Policías Locales impartido por el Gobierno de Aragón en el que han participado 24 alumnos y que en esta ocasión ha incrementado de forma notable la carga lectiva. La realización de este curso es preceptiva para que puedan llegar a ser nombrados funcionarios de carrera.

En concreto, el número de horas de formación que han recibido los alumnos de esta XXIII edición ha pasado de 236 a 412. A su vez, las negociaciones mantenidas con la Academia de Policía Local de Zaragoza, con la que se ha mantenido una estrecha colaboración y que ha aportado sus instalaciones y su equipo, se ha conseguido reforzar el elenco de profesorado.

La consejera ha querido destacar la importancia de las policías locales como agentes “de proximidad y de cercanía” con los vecinos, como “garantes de la cohesión y de la vertebración” y, en definitiva, como “ayuda a fortalecer el sistema democrático”. Entre los retos que afrontan estos cuerpos está, como ha recordado Mayte Pérez, “la adaptación a los cambios y a las nuevas realidades”. Este es precisamente uno de los objetivos del curso ahora clausurado, que ha contado con “un equipo cualificado y riguroso”.

Cuerpo docente

A nivel policial, los docentes han sido profesionales del Cuerpo de Policía Local de Zaragoza y de otras plantillas de Aragón, como Huesca, Teruel, Ejea de los Caballeros, Monzón, Sabiñánigo, Pedrola y Utebo, un aspecto novedoso de la presente edición.

Además de ellos, por la Academia han pasado grandes profesionales de la Unidad Adscrita, Policía Nacional y Guardia Civil; letrados de esta Comunidad Autónoma; técnicos del Servicio de Seguridad y Protección Civil; grandes referentes en el ámbito de la Administración de Justicia y de la Extinción de incendios; entidades con los que se trabaja habitualmente, como el Colegio de Psicólogos o la Cruz Roja, y grandes profesionales recientemente descubiertos en la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue del Ejército del Aire con sede en la Base Aérea de Zaragoza.

La consejera agradeció asimismo su participación al Instituto Aragonés de Administración Pública, tanto a nivel de formación como de selección, y a la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, por su apoyo en las labores administrativas. 

En este contexto, Mayte Pérez ha destacado la importancia de “generar sinergias” con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “a lo largo del territorio aragonés”, ya que la “colaboración” entre instituciones hace que seamos más eficaces en la prestación de servicios”. 

También ha puesto el énfasis en uno de los objetivos del Departamento de Presidencia esta legislatura, que es reforzar “la coordinación de las policías locales para dar más homogenización al cuerpo”.

En la cita de hoy han estado presentes, además de Mayte Pérez, el secretario general técnico del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo y los directores generales de Interior, Carmen Sánchez; Relaciones Institucionales, Ricardo Almalé; Justicia, María Ángeles Júlvez, y Servicios Jurídicos, Vitelio Tena. También han acudido el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido; el presidente de la Audiencia Provincia del Zaragoza, Alfonso Ballestín; el jefe superior de Policía Nacional en Aragón, Juan Carlos Hernández; el comisario jefe de la Unidad de la Policía Adscrita en Aragón, Antonio Rúa, y cinco alcaldes de grandes municipios aragoneses.

Competencia en coordinación de Policías Locales

Hay que recordar que el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales en esta legislatura, tiene la competencia en la coordinación de las Policías Locales, tal y como refleja el Estatuto de Autonomía de Aragón y como regula la Ley 8/2013 de Coordinación de Policías Locales.

Entre las funciones llevadas a cabo, corresponde al Gobierno de Aragón, además de los Planes Anuales formativos a través del Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP), se encuentra el lanzar periódicamente el actual curso de formación, que constituye requisito necesario para que los policías locales de Aragón, una vez finalizados los procesos selectivos en sus respectivos ayuntamientos, puedan llegar a ser nombrados funcionarios de carrera.

Sin la formación, los funcionarios siguen en prácticas, con las limitaciones de actuación que ellos tienen, de ahí la importancia de la misma y por supuesto para su posterior desarrollo profesional, para que una vez nombrados funcionarios de carrera puedan seguir progresando.