5.9 C
Zaragoza
lunes, marzo 4, 2024
escucha onlinespot_img

Comienzan dos nuevos Programas Experienciales de Empleo en Calatayud

Más noticias

El Ayuntamiento de Calatayud ha puesto en marcha dos nuevos Programas Experienciales de Empleo seleccionados por el INAEM, con un presupuesto de 1.010.372 euros y la participación de 35 alumnos. Los programas, denominados «Coso de Margarita» y «Parque de los Cultivos», buscan facilitar la inserción laboral de los participantes, quienes recibirán el Salario Mínimo Interprofesional durante el año de formación.

En el programa «Coso de Margarita», 26 alumnos se especializarán en albañilería, fontanería y electricidad, con un énfasis en el aprendizaje práctico en diferentes oficios. En el proyecto «Parque de los Cultivos», participarán 10 alumnos. La mayoría de los seleccionados (53%) tienen menos de 25 años, y el 60% menos de 35 años, destacando la juventud como una característica distintiva de ambos programas.

Durante las primeras semanas, hasta febrero, los alumnos recibirán formación teórica en áreas como seguridad laboral, emprendimiento e igualdad. A partir de febrero, comenzarán la formación específica en los módulos y oficios seleccionados. La iniciativa cuenta con el respaldo del INAEM y la participación activa del Ayuntamiento de Calatayud.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y otros representantes municipales dieron la bienvenida a los participantes, instándolos a aprovechar la fase de aprendizaje y comprometerse con su formación. Se alentó a los alumnos a trabajar con pasión e ilusión, destacando la importancia de la formación para el empleo.

El Programa «Coso de Margarita» se lleva a cabo en un Centro de Formación que destaca en Aragón por su equipamiento y maquinaria. El director del programa, José Manuel Gimeno, subrayó que las instalaciones son el resultado del trabajo realizado a lo largo de tres décadas por quienes participaron en las Escuelas Taller y Talleres de Empleo. En los últimos 30 años, más de 550 personas se formaron en estos programas, contribuyendo a una veintena de proyectos en la ciudad.

La concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García, se encargará del Programa Huertos Urbanos, que consiste en la construcción de 45 huertos en una zona degradada para promover la sostenibilidad y la salud.

El alcalde destacó que los nuevos programas coincidirán con los desarrollados en 2023, que realizaron trabajos selvícolas y crearon senderos en el Conjunto Fortificado Islámico y Castillo Mayor, así como rehabilitaron un edificio municipal en Plaza de España 2. Se comunicará a las empresas el final de los programas desarrollados en 2023 para que estén informadas sobre las cualificaciones y perfiles profesionales de los participantes.

spot_img
spot_img

En portada

Julio Velázquez: «Se ha visto un partido pobre, no me ha convencido ni la primera ni la segunda mitad»

Julio Velázquez comparecía en rueda de prensa tras la derrota ante la SD Amorebieta en La Romareda por 0-1...
spot_img

Más artículos como este

spot_img