18.2 C
Zaragoza
viernes, septiembre 20, 2024
escucha onlinespot_img

Controlado el escape de cloro en Utebo: situación bajo control

Más noticias

La coordinación entre los servicios de protección civil y la empresa química QP ha sido clave para manejar la emergencia por un escape de cloro en Utebo y Monzalbarba. El incidente, que comenzó en la madrugada del domingo al lunes, obligó a confinar a la población durante varias horas. La situación está ahora prácticamente controlada, con solo una nave restante por apagar. Los bomberos han decidido permitir que esta nave se consuma por sí sola, ya que es lo más seguro.

Desde que se dio la alarma a las 3:00 de la madrugada del domingo, el trabajo ha sido intenso. La prioridad ha sido evitar la propagación del incendio y minimizar los efectos de la nube tóxica generada por el cloro. La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, destacó la excelente colaboración de todos los servicios de emergencias, incluidos el Ayuntamiento de Utebo, el de Zaragoza, y el Gobierno de Aragón.

El cambio en la dirección del viento obligó a extremar la precaución. Se realizaron mediciones constantes de toxicidad para asegurar la seguridad de los vecinos. Por ello, se ordenó el confinamiento en Utebo y Monzalbarba, el cual se levantó cuando las mediciones mostraron niveles seguros de contaminación.

La vicepresidenta del Gobierno elogió el plan de emergencias de la empresa QP, que ha sido vital para manejar la situación y facilitar la coordinación de los equipos de respuesta. Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, Policía Local de Utebo y Protección Civil del Gobierno de Aragón han trabajado conjuntamente para controlar el incendio.

Miguel Ángel Clavero, director de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, explicó que se estableció un perímetro de seguridad de 500 metros y se monitorizaron las concentraciones de cloro en diferentes áreas. La tarde del lunes, hacia las 20:30, se tomó la decisión de confinar Utebo y sus alrededores.

Una vez que los niveles de contaminación volvieron a la normalidad, se ordenó el desconfinamiento. Actualmente, con el cambio de viento hacia Zaragoza, la situación está bajo control y los niveles de riesgo son mínimos.

spot_img
spot_img

En portada

Víctor Fernández: «Cuanto más fuertes seamos en La Romareda, mejor estaremos en Liga»

Víctor Fernández ha comparecido este viernes antes del crucial partido contra el Levante en La Romareda, mostrando confianza en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img