20.8 C
Zaragoza
domingo, junio 26, 2022
escucha onlinespot_img
InicioActualidadControlado el incendio de Castejón de Tornos

Controlado el incendio de Castejón de Tornos

El incendio de Castejón de Tornos (Teruel) se ha dado por controlado a las 17:18 horas. El fuego, originado a primera hora de la tarde de ayer en un campo de cereal, ha calcinado alrededor de 2.000 hectáreas de monte bajo, encinar y pinar, de los términos municipales de Castejón de Tornos, Luco de Jiloca, Burbáguena, Baguena y Calamocha. Durante la tarde, los esfuerzos se han centrado en combatir el flanco izquierdo, una zona con una amplia masa forestal donde el fuerte viento de hasta 60-70 kilómetros por hora, ha complicado por momentos las labores del operativo INFOAR del Gobierno de Aragón. Afortunadamente las precipitaciones que han caído sobre las 17:00 horas han permitido controlar la situación.

Esta noche se quedan trabajando 3 cuadrillas terrestres y 3 autobombas.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, han visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en las piscinas municipales de Báguena. Anteriormente, han acudido de Burbáguena donde ayer fueron evacuadas alrededor de 80 personas de la residencia, que por precaución no regresarán hasta mañana a las instalaciones.

Tal y como ha anunciado la consejera se ha rebajado el nivel de la emergencia a situación operativa 1 nivel 1. Además, Mayte Pérez ha querido agradecer  a los ayuntamientos, voluntarios y agricultores de la zona que han ayudado al Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Aragón en las labores de extinción. Asimismo, ha explicado que se hará «una valoración justa de los daños» y ha reconocido que ha sido «un acierto» concentrar todos los recursos desde las primeras horas. 

Por su parte, Olona ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia “para adaptar todo tipo de actividades al aire libre al riesgo extremo de incendios”. El consejero ha hecho incidencia en las labores agrícolas porque todavía mañana existe un riesgo muy alto”.

Esta mañana se desconfinaba la localidad Luco de Jiloca que ayer se vio afectada por el humo por lo que se recomendó a los vecinos permanecer en sus casas. También se restablecía el tráfico N-234, después de que las llamas saltarán ayer por la tarde la carretera.

Durante toda la jornada han intervenido 2 cuadrillas helitransportadas, 4 cuadrillas terrestres, 3 autobombas del INFOAR; una nodriza de la Diputación Provincial de Teruel, 2 bulldozer y un hidroavión FOCA del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se ha incorporado a las labores de extinción a primera hora de la mañana con una sección de 50 efectivos que se han ido relevando

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA