Convocado un pleno extraordinario para hacer frente al remanente de tesorería de 2020

0

Un Pleno Extraordinario convocado para el próximo viernes, 10 de septiembre, votará el expediente para la “no disponibilidad” de partidas presupuestarias que suman 8.719.906 euros con las que se hará frente al remanente de tesorería de 2020. Este remanente negativo se generó al cierre presupuestario como consecuencia del incremento de gastos para hacer frente a la pandemia (ayudas a sectores perjudicados), pero también de la caída de ingresos propios y de la falta de ayudas de otras instituciones.

El expediente cuenta con los informes técnicos que avalan la utilización de partidas que cuentan con excedentes presupuestarios y no se utilizarán antes de que finalice el ejercicio, la mayor parte del área de Personal con 4,2 millones de euros. También, del capítulo 3 correspondiente a la Carga Financiera o de otras partidas para comunicaciones postales, publicaciones estadísticas, gastos de funcionamiento o excedentes de los contratos de mantenimiento de los parques de Bomberos.

Además, se habilitan 1,7 millones correspondientes a la partida de conservación de la infraestructura verde cuyo nuevo contrato se adjudicará en las próximas semanas. Lo mismo que ocurre con varias partidas del servicio de ayuda a domicilio (cuyo nuevo contrato ha permitido incrementar los usuarios reduciendo el coste de los mismos) o con los programas de actividades en centros de mayores que no se han realizado por el cierre de los centros de convivencia durante el primer semestre del año.

Tal y como indica un informe de la Unidad Central de Contabilidad y Tesorería, el Ayuntamiento de Zaragoza cerró 2020 con un remanente negativo debido a que los gastos

durante la pandemia derivada de la Covid-19 se incrementaron en 110 millones de euros y los ingresos sufrieron una disminución de 38 millones de euros. El informe asegura que sin la Covid-19 el remanente del ejercicio 2020 hubiera resultado positivo como en ejercicios anteriores y califica el remanente negativo como coyuntural.