17.7 C
Zaragoza
martes, septiembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

Cortés (PP) exige al consejero Faci “ambición y valentía” para negociar el presupuesto de Educación

Más noticias

El Partido Popular de Aragón ha pedido “valentía y ambición” al consejero Felipe Faci a la hora de negociar la parte del presupuesto que va a ir a Educación en 2023. Así lo ha reclamado en rueda de prensa Pilar Cortés, portavoz popular de este área en las Cortes: “Es el momento de reclamar la inversión que la educación aragonesa merece”, ha dicho, puesto que a la luz de los mejorables datos de inversión “lo que el Gobierno del señor Lambán está haciendo con el presupuesto en Educación no mejora la situación”.


“Hemos podido comprobar cómo el peso del presupuesto de Educación, dentro del total del presupuesto, ha ido disminuyendo año tras año”, ha afirmado Cortés. “Desde un 16,20% en 2017 ha ido bajando hasta un 14,80% en 2021”, último año del que disponemos de información.


“Le pedimos al señor Faci, al consejero Faci, ambición para pedir incremento del presupuesto para Educación de cara al año 2023. Que no se conforme, que tenga ambición política y que defienda el presupuesto de la educación como inversión para el presente de la comunidad educativa aragonesa pero sobre todo para el futuro de la sociedad aragonesa, y ahí, en esa reivindicación, en esa valentía y en esa defensa, siempre encontrará al Partido Popular”, ha aseverado la portavoz popular.


ARAGÓN, A LA COLA EN INVERSIÓN Y GASTO


La diputada Cortés ha compartido una batería de datos que sitúan a Aragón en la penúltima posición respecto al incremento del presupuesto dedicado a la comunidad educativa en el pasado curso y a la cola de las CCAA en gasto por alumno, por debajo de la media española.


“Aragón fue la segunda Comunidad Autónoma, pero por la cola, en incrementar el presupuesto en Educación con un escueto 1,30%; solamente La Rioja invirtió o incrementó ese presupuesto de Educación menos que Aragón y por supuesto muy, muy por debajo de la media española, que se quedó en un 7,20% de incremento”, ha detallado Pilar Cortés, acompañándose de varios gráficos.


Además de esa bajada de peso en el presupuesto global y de estar en la cola en el incremento de inversión en el curso pasado, hay más datos que indican que la inversión en educación en Aragón está muy por debajo del resto de CCAA: es la sexta Comunidad por la cola en gasto por alumno, por debajo de la media española.


“Cualquiera podríamos concluir que ese gasto por alumno, que nos sitúa en el grupo de cola de las CCAA, necesita incrementarse para salir de esa pésima posición”, señalaba Pilar Cortés. Respecto a la variación de gasto, ha señalado que entre el curso 2019-2020 y 2020-2021, Aragón fue la quinta comunidad autónoma por la cola en incrementar ese gasto por alumno, que fue de un 4,6%, “de nuevo muy por debajo de la media de España, que se situó en un 6,6%”, ha lamentado.


“El presupuesto de educación no es ‘gastar en educación’, sino que es ‘invertir en educación’”, ha recordado la parlamentaria a Felipe Faci. Pilar Cortés ha señalado que desde el PP materializarán sus propuestas para inversión en Educación a través de las enmiendas pertinentes al presupuesto y seguirán presentando iniciativas parlamentarias centradas en infraestructuras, especialmente en pequeños municipios, así como otras relacionadas con la implantación de la nueva Ley de Educación, las competencias digitales de la comunidad educativa y la climatización de centros escolares, entre otros asuntos.

spot_img
spot_img

En portada

Teruel Existe alerta de la línea de muy alta tensión privada que cruzará la provincia con grandes afecciones también en la capital

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha convocado una rueda de prensa en la que Jesús Villamón, coordinador del grupo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img