El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley, para su tramitación ante la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, para instar al Gobierno aragonés a llevar a cabo las iniciativas necesarias para mejorar el estado de las carreteras autonómicas de acceso a Fuendetodos, cuna natal de Goya. Asimismo, se pide favorecer la convivencia de automovilistas y ciclistas, ensanchando y mejorando las condiciones de las vías para que dicha convivencia no perjudique la afluencia de visitantes al municipio y resulte más segura para los ciclistas.
El portavoz de la formación liberal en Vertebración del Territorio, Carlos Ortas, ha recordado que el Plan Aragonés de Estrategia Turística (PAET) pretende convertir la comunidad en un destino líder de interior, posicionándolo como «destino experiencial y sostenible”. Uno de los atractivos de Aragón es ser el lugar de nacimiento de Goya, uno de los mayores genios de la pintura universal. Su obra se encuentra en distintos puntos del territorio aragonés: Huesca, Remolinos, Pedrola, Muel o Fuendetodos, que le vio nacer, pueden presumir de conservar originales que presiden distintos edificios y construcciones.
Gracias a Goya, el nombre de Fuendetodos es mundialmente conocido. Sin embargo, las vías de acceso a Fuendetodos, localidad que atrae a más de 20.000 turistas al año, están en un estado “manifiestamente mejorable”, ha advertido Ortas. Hay dos vías de acceso principales, a través de la A-23 hasta Botorrita y tomando la A-2101. “Una carretera con muchas carencias” y que, debido a la construcción de varios parques eólicos en los alrededores, se ve transitada habitualmente por camiones procedentes de canteras próximas. Además, se trata de una vía muy frecuentada por ciclistas en la que existen dificultades para facilitar la convivencia entre conductores y bicicletas, y con la velocidad limitada a 50 kilómetros por hora durante el fin de semana.
La A-220, que conecta este municipio con Cariñena, atrae a muchos turistas que aprovechan la ruta del vino para acercarse a conocer la casa del ilustre pintor y que es la preferida por los viajeros que vienen desde Levante y centro peninsular. Una carretera con problemas los días de lluvia, baches, socavones, gravilla suelta y demás desperfectos que hacen que el viaje hasta Fuendetodos sea “poco menos que una aventura”, ha señalado el diputado liberal. A todos estos inconvenientes se une el estado del último kilómetro de acceso de la carretera procedente de Belchite.
En este sentido, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña (Cs), ha recordado que en las obras en la vía de Belchite “dejaron este kilómetro sin hacer y está en malas condiciones por la estrechez de la vía y los baches que hay”. “Las cunetas no se limpian y cuando llueve, también sale al agua a la carretera con el riesgo y el deterioro cada vez mayor que conlleva”, ha incidido.
Por su parte, la carretera de Villanueva de Huerva a Fuendetodos “está en unas condiciones pésimas, con el agravante de que es un circuito ciclista y, los fines de semana, quienes vienen de Madrid o Valencia no lo saben porque no está señalizado”. Además, “está tan deteriorada que los ciclistas tienen que circular por el medio de la calzada, por lo que no se puede adelantar”.
En cuanto a la carretera de Botorrita a Fuendetodos, el alcalde ha explicado que es estrecha, “cada vez hay más baches por la cantidad de camiones que pasan y los fines de semana también circulan ciclistas”. “Lo lógico sería que ensancharan estas carreteras y realizaran las mejoras necesarias para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y turistas y la convivencia entre ciclistas y turismos”, ha concluido Salueña.