14 C
Zaragoza
domingo, noviembre 24, 2024
escucha onlinespot_img

CSIF solicita que las pruebas físicas en las oposiciones de policías locales sean diferentes para mujeres y hombres

Más noticias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicita que
las pruebas físicas en las oposiciones de policías locales sean diferentes para mujeres y hombres para garantizar la igualdad de oportunidades para ellas. CSIF ha pedido al Ayuntamiento de Alcañiz que cambie las bases de su oposición -aprobadas recientemente- para dos plazas de Policía Local. Estas bases contemplan los mismos tiempos y resultados para hombres y mujeres.
El sindicato también insta al Gobierno de Aragón a que obligue a los ayuntamientos a diferenciar por sexo en las pruebas físicas de las oposiciones de policías locales.
Esta diferenciación en los requisitos de las pruebas físicas ya se contempla en las oposiciones para acceder a Policía Nacional, Guardia Civil y en muchas policías locales, como la de Zaragoza. Pero algunos ayuntamientos aún establecen los mismos tiempos y resultados para ambos sexos, como en Huesca, Alcañiz o Albarracín. Muchos municipios toman como referencia los mínimos que se establecen en uno de los anexos del reglamento marco de las Policías Locales, que data del año 1991.
Desde CSIF entendemos que existen diferencias morfológicas entre ambos sexos y no pueden fijarse las mismas marcas. Queremos que se establezcan unas marcas proporcionales y justas.
No se trata de facilitar las pruebas físicas a ninguno de los dos sexos, sino de exigir unas condiciones óptimas y equitativas para la prestación del servicio policial, pero entendiendo las diferencias existentes entre hombres y mujeres.
Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alcañiz para explicarles que no estamos de acuerdo con las bases que se han publicado. Así lo hicimos saber ya en la negociación de las mismas y tenemos la esperanza que sea atendida nuestra demanda para realizar un proceso más justo y que garantice la igualdad de oportunidades. También les hemos pedido que quiten de las bases la exclusión de las personas diabéticas y celiacas. El Gobierno de España aprobó una orden el año pasado en este sentido y desde CSIF estamos pidiendo a los ayuntamientos que lo
cumplan.
Cada ayuntamiento aprueba sus bases para sus oposiciones. CSIF pedimos al Gobierno de Aragón que desarrolle la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón y, en este caso, que inste a que los ayuntamientos establezcan pruebas físicas diferenciadas para mujeres y hombres.

spot_img
spot_img

En portada

Zaragoza invertirá 18.149 euros en la adecuación del parque Camino de la Estación en Monzalbarba

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado la licitación de las obras para la mejora del parque Camino de la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img