Descubre el senderismo de Las Cinco Villas

0

La Comarca de Cinco Villas cuenta con magníficos espacios naturales que descubrir a través de rutas senderistas. Las últimas que se suman a las propuestas cincovillesas son las rutas por la Sierra de Santo Domingo, declarado Espacio Natural Protegido, que acaban de plasmarse en un folleto y un mapa.

Se trata de doce rutas circulares de diferentes extensiones y duración. Entre ellas, la más corta es la que permite descubrir el Pozo de Pígalo, en Luesia (1 hora 15 minutos), pasando por una ruta media, la de Peña del Águila (3 horas y 20 minutos), hasta la más extensa, la que rememora el recorrido de la carrera ‘No hay pitera’, de más de siete horas.

Todas estas rutas están alojadas en la página web de la Comarca de las Cinco Villas, incluyendo los tracks de descarga, a través de este enlace: https://www.comarcacincovillas.es/deportes/mapa-santo-domingo/

Además, se han elaborado unos mapas que estás provistos de un código QR para su descarga. Dichos mapas se pueden conseguir en los tres municipios; Biel, Luesia y Longás.

Conjuntamente, están presentes en las oficinas de turismo comarcales y se pueden solicitar a la sede comarcal, a través del siguiente email: registrogeneral@comarcacincovillas.es

Este proyecto está promovido por la Comarca de las Cinco Villas, en colaboración con la Red Natural de Aragón, Prepyr 365 y los Ayuntamientos de Biel, Longás y Luesia. El mismo no tiene solo un objetivo turístico, sino que, además, permite la conservación de los paisajes, hábitats y especies, así como los recursos forestales, cinegéticos, pascícolas y sociales del entorno.

Para su puesta en marcha, los senderos por los que discurren las rutas se han acondicionado y se seguirán manteniendo para ofrecer las mejores condiciones a los senderistas.

SENDEROS DE LEYENDA

Otra forma de disfrutar de la naturaleza en las Cinco Villas es a través de sus ‘Senderos de leyenda’, rutas senderistas vinculadas a la historia y las tradiciones en las Cinco Villasha sido reconocido recientemente con el sello de excelencia turística que otorga el portal Redaragon. El proyecto Senderos de Leyenda aglutina nueve rutas elegidas de entre los mejores senderos de la Comarca de las Cinco Villas. Todas están descargables en la página web comarcal(www.comarcacincovillas.es/senderismo).

Un material que te permitirá realizar un completo paseo autoguiado para hacer enfamilia, en pareja o con amigos, en el que se van contando todas esas curiosidades que hay al lado de los senderos y que muchas veces pasan desapercibidas.

Desde Uncastillo parte la ruta de Las Fuentes, que discurre entre lavaderos, embalses y el casco urbano de la localidad. La ruta de los Aguarales de Valdelimaz recorre el entorno natural de Valpalmas y la zona conocida como la pequeña Capadocia, por su similitud con las formaciones geológicas de Turquía. En Biel se pueden realizar la ruta de Los Barrancos, que se adentra en el paisaje protegido de la Sierra de Santo Domingo, y la ruta de Las Lezas, caracterizada por el firme sobre el que se anda.

Quienes realicen la ruta de la Ralla Negra conocerán la pared vertical que da nombre a este sendero y el entorno de las Bárdenas. Desde Luesia parten los paseos del Pozo de Pígalo y el Fayar de Gozapaño, este último un paraíso de las setas. Y en Longás, la ruta de Los Peceros invita a conocer cómo se extraía resina de los árboles para fabricar material adherente.