Destacada actuación de los clubes aragoneses en la Liga Nacional de Duatlón 2024, ya finalizada

0
Fotografía: Federación Española de Triatlón

Con la disputa este fin de seman en la ciudad de Soria de los Campeonatos de España de Duatlón Contrarreloj por Equipos y de Relevos ha concluído la Liga Nacional de Duatlón 2024 en la que se han disputado siete competiciones, repartidas entre Albacete, La Nucía y Soria. Los campeones de primera división han sido el club vasco Peñota Dental Alusigma en la Liga de clubes masculinos y las gallegas del Club Naútico de Narón en la Liga de clubes femeninos.

En lo que respecta a los clubes aragoneses que han participado esta temporada en la Liga Nacional de Duatlón, su actuación puede catalogarse en general de notable, aunque también ha habido alguna decepción por el alto nivel competitivo que reina en el duatlón nacional. En primera división, los equipos femenino y masculino de Stadium Casablanca Mapei han finalizado en 4ª y 7ª posición respectivamente de un total de 15 equipos. El nivel de esta 1ª división ha sido tan intenso, que los puestos de descenso a 2ª división masculina los han ocupado las potentes escuadras del Ecoesport Alcobendas, Prat Triatló, Córdoba Triatlón o C.T. Murcia Unidata. El broche de la Liga en Soria dejó dos históricas medallas de bronce en la competición contrarreloj por equipos, que se trata de uno de los campeonatos de España más importantes de la temporada. El equipo femenino que se colgó el bronce estuvo compuesto por Marta Borbón, Lucía Gracia, Leti Soria, Irene Moro, Paula Sánchez y Laura Esparza. Mientras que el bronce del equipo masculino, estuvo conformado por el equipo de Fernando Zorrilla, Javier Coscolla, Sergio Latorre, Daniel Tolosa, Lucas Aurell y Víctor Carrasco.

La segunda división femenina nos dejó un buen sabor de boca final por la sufrida y luchada permanencia de las chicas del Estudener Triatlón Europa que pudieron sellar su permanencia en la última jornada  por tan solo dos puntos de ventaja sobre las chicas del Triatlón Santander, que descendieron a 3ª división nacional. Más difícil era la empresa de JAB Triatlón Helios en la segunda división masculina ya que tenían que remontar muchos puntos y contaban con bajas por lesión en su equipo. Finalmente, los heliófilos finalizaron en 13ª posición perdiendo la categoría junto a C.N. Barcelona, Universidad de Oviedo y Triatlón Arteixo. Esperamos que la próxima temporada puedan volver a alcanzar el ascenso a la categoría de plata nacional.

Los diferentes Campeonatos de España de Duatlón que han conformado la Liga Nacional también han contado con la participación de otros equipos aragoneses fuera de los puntos de la Liga, así como en las competiciones juveniles de la Liga Talentos. El equipo masculino de Estudener Triatlón Europa intentó sin éxito el ascenso a segunda división y ha sido muy numerosa la participación de clubes como Octavus Triatlón – Skoda Zaratecno, E.M. El Olivar, Triatlón Cierzo, Z5 X-Treme, Tragamillas Alcañiz, etc.