7.5 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Destacados artistas mostrarán la diversidad de la Jota en una gala musical en octubre

Más noticias

La Jota continúa su camino hacia la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO con una gran gala musical, producida por el Gobierno de Aragón, que se celebrará el próximo 25 de octubre, a las 21 horas, en el Auditorio de Zaragoza. ‘El arte de la jota’ coincidirá con la celebración del Consejo de Patrimonio Histórico en Zaragoza, que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en el Palacio de Congresos. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, confirmó este martes al Presidente de Aragón, Javier Lambán, dicha celebración.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha explicado este miércoles que esta gala ofrecerá un recorrido por las distintas expresiones artísticas de la jota, desde el folclore, las jotas clásicas y las reinterpretaciones contemporáneas. “‘El arte de la jota’ pretende mostrar toda la diversidad artística de la jota y cómo ha evolucionado a lo largo de los últimos años”, ha enfatizado Menjón.

Para ello, se contará con un elenco de destacados artistas que colaborarán en un espectáculo “que quiere expresar todos los aspectos de la danza y la música de la jota a través de su unión artística”, ha destacado la directora general. Bajo la dirección musical de Alberto Artigas, actuarán joteros de primer nivel como Miguel Ángel Berna, el grupo de baile ‘Raíces de Aragón, Gemma Morado o el dúo de artistas Alejandro Esperanza y Pablo Pérez. Asimismo, también participará el ganador del concurso Jotalent, de Aragón TV, Juanjo Bona.

El público asistente podrá disfrutar de un variado repertorio que va desde las jotas más tradicionales y piezas clásicas como ‘Aragón’, de Albéniz, la ‘Jota de Listz’ o la ‘Dolores’ a nuevas reinterpretaciones contemporáneas, pasando por algunas coreografías de la película ‘Jota’, de Carlos Saura.

Programación en apoyo de la candidatura

Con el objeto de dejar constancia del apoyo que la candidatura tiene no solo en Aragón sino en el resto de comunidades que se han adherido a la candidatura, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado una serie de eventos que culminarán en marzo del próximo año con una gran gala, de producción propia, para celebrar la presentación el expediente ante la UNESCO.

‘El arte de la jota’, que coincidirá con la celebración del Consejo de Patrimonio Histórico en Zaragoza y con un un flashmob multitudinario en torno a la jota la explanada de la Expo frente al Palacio de Congresos, es una de las actividades organizadas de este programa de apoyo a la candidatura, que comenzó el fin de semana de San Jorge, Día de Aragón, con actuaciones de primeras figuras del cante y el baile que tuvieron lugar en el Edificio Pignatelli o el nombramiento de académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

Durante el mes de mayo también se celebró el concierto presentación del libro ‘La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York’, de la investigadora Marta Vela. El estudio profundiza en la influencia de la jota aragonesa en la música sinfónica y constituye una vía nueva para el conocimiento internacional de este folclore. Además, se han repartido más de 2.000 vinilos con el lema #yoapoyoalajota para que los comercios de Aragón vistan sus escaparates de jota. Asimismo, Teruel acogió un seminario con expertos y profesionales de la jota en el que se abordó el presente y el futuro de este arte.

En próximas fechas, Miguel Ángel Berna y la Academia de la Jota desarrollarán en Huesca y Teruel una serie de actuaciones.

El acto central de la programación está previsto que tenga lugar en agosto, cuando todas las comunidades autónomas que apoyan la candidatura impulsarán un gran acto en torno a la jota, que tendrá lugar de manera simultánea en todas ellas.

De cara a otoño, continuarán los eventos de promoción de la candidatura. El programa incluye una masterclass colectiva del bailarín Miguel Ángel Berna en la explanada que se extiende frente a la escultura de Jaume Plensa ‘El Alma del Ebro’.

En el desarrollo de esta programación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural– contará con la colaboración de instituciones como la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Fundación Ecuup, Universidad de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música, destacados intérpretes de jota cantada y bailada, ayuntamientos y diputaciones provinciales, entre otros.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img