11.2 C
Zaragoza
martes, abril 23, 2024
escucha onlinespot_img

El Ayuntamiento de Jaca impulsará el Camino del Santo Grial

Más noticias

l Ayuntamiento de Jaca impulsará la consolidación del Camino del Santo Grial a través de distintas acciones, entre las que se encuentra el apoyo a los peregrinos y la promoción y difusión de la ruta. Así lo manifestó la concejala de Turismo, Olvido Moratinos, a la presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo GrialAna Mafé, en el encuentro mantenido recientemente en el Palacio de Congresos de Jaca. Una reunión de trabajo donde también participaron el director de la Oficina de Turismo, José Ángel Hierro, y otros miembros de la junta directiva de la asociación.

En el transcurso de la reunión, y coincidiendo con el 20 aniversario de la creación de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, Moratinos se comprometió a respaldar, en nombre del Ayuntamiento de Jaca, el Camino.

Convenio de colaboración

En este sentido, avanzó que se firmará un convenio con la asociación para materializar este apoyo. El primer paso será abrir el Albergue del Camino de Santiago, de titularidad municipal, a los peregrinos del Camino del Santo Grial. Además, se buscará conjuntamente la fórmula que posibilite la señalización del Camino y se trabajará en su proyección incorporándolo al portal turístico municipal visitjaca.es.

Moratinos y Mafé coincidieron en destacar el potencial turístico, social y vertebrador del Camino del Santo Grial como elemento de riqueza y desarrollo para el territorio, donde Jaca juega un papel fundamental. No hay que olvidar que Jaca es la única ciudad donde confluyen dos caminos que escribieron la historia: El Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, y el Camino del Santo Grial, en su periplo de más de 11 siglos por tierras aragonesas -y, en concreto, por La Jacetania, en Jaca, San Adrián de Sasabe de Borau, San Pedro de Siresa, Bailo y San Juan de la Peña, entre otros-. Un hecho histórico que abre las puertas a interminables posibilidades de desarrollo para los territorios de su ámbito de influencia.

El Camino del Santo Grial

En 2022, la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial apuesta por dar un nuevo impulso a la puesta en valor y desarrollo de la ruta entre Aragón y Valencia, en la que La Jacetania tiene un protagonismo especial. La asociación, sin ánimo de lucro, es consciente del potencial turístico, religioso, histórico y natural que, para el medio rural, representa el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz. Por todo ello, sus miembros trabajan, desde 2002, en la promoción y proyección del camino como elemento vertebrador del territorio.

Junto a San Juan de la Peña (donde el grial estuvo escondido en su huida de los sarracenos durante más de tres siglos), Jaca, Bailo, Borau, San Adrián de Sasabe, Botaya, Siresa,… son algunos de los enclaves que contempla la ruta en La Jacetania. Pero no los únicos, ya que la propuesta contempla distintos ramales que abarcan, de forma integral, el desarrollo del territorio, incorporando al proyecto enclaves y localidades avaladas por su historia, su cultura y su singularidad. En total, cerca de 600 kilómetros de recorrido.

Actualmente, los senderistas y peregrinos que siguen los pasos del Santo Grial en La Jacetania lo hacen a través de los mapas realizados desde la asociación cultural El Camino del Santo Grial por Fernando Avilés para el Holy Grail Route (proyecto europeo impulsado desde la Universidad de Zaragoza en 2015). En los últimos meses, se ha presentado la credencial del peregrino y se está trabajando para lograr señalizar el Camino, la asignatura pendiente para poder seguir avanzando en su promoción y desarrollo.

Desde 2021, el Ayuntamiento de Jaca viene colaborando con la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial a través de las áreas de Cultura y Turismo. Precisamente, en las primeras jornadas culturales El Camino del Santo Grial. Ciudad de Jaca, que se celebraban el pasado mes de junio con un importante éxito y con el respaldo de Turismo de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y alcaldes y otros representantes políticos, sociales, culturales y empresariales de Aragón y Valencia, se hacía un reconocimiento, entre otros, a Olvido Moratinos (concejala de Turismo) y a Javier Acín (concejal de Cultura) por su apoyo a la asociación.

spot_img
spot_img

En portada

Por favor, no distraiga a mi perro

Un total de 19 perros guía de la ONCE acompañan en estos días a personas ciegas en Zaragoza, aportándoles...
spot_img

Más artículos como este

spot_img