11.4 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Día Mundial del Donante de Sangre: Aragón registra 20.050 donaciones frente a las 17.626 en el mismo periodo del año anterior

Más noticias

Agradecer y reconocer la gran labor que los aragoneses, en especial los más jóvenes, han demostrado desde el inicio de la pandemia, volcándose por mantener en estado óptimo las reservas de componentes sanguíneos, es el principal mensaje que el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y Donantes de Sangre de Zaragoza quieren lanzar coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio. De esta manera, ambas entidades se suman a los objetivos de la campaña presentada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para esta fecha conmemorativa, cuyo lema es Dona sangre para que el mundo siga latiendo.

“En muchos países los jóvenes han estado en la vanguardia de las actividades e iniciativas encaminadas a lograr un suministro de sangre segura mediante donaciones de sangre voluntarias. En muchas sociedades, los jóvenes representan una gran parte de la población y, por lo general, son sumamente idealistas, entusiastas y creativos”, explica el organismo internacional, que realiza un llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente.

La OMS recuerda que, durante la pandemia de COVID-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, los donantes de sangre de muchos países continuaron donando sangre y plasma para pacientes que requerían transfusiones. “Este esfuerzo extraordinario, realizado en el contexto de una crisis sin precedentes, pone de relieve el papel crucial de los donantes de sangre comprometidos, para velar por la disponibilidad de suministros de sangre segura y suficiente, tanto en tiempos de normalidad como de emergencias”, explica el organismo.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y Donantes de Sangre de Zaragoza se suman al agradecimiento lanzado por el organismo internacional, insistiendo en la importante labor que los donantes realizan para mejorar la salud de la población.

En este sentido, la directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés, recuerda que la sala de donación del Banco ha estado llena desde que empezó la pandemia, permitiendo asegurar, en todo momento, la atención a las necesidades de los hospitales aragoneses. “En general, todos los puntos de donación han tenido una enorme respuesta por parte de los ciudadanos aragoneses, sumándose, incluso, al finalizar 2020, más donaciones de las previstas en inicio. Este hecho nos ha permitido satisfacer las necesidades de componentes sanguíneos existentes en los hospitales aragoneses”.

Garcés recuerda igualmente la colaboración realizada por los pacientes recuperados de COVID-19 que están donando plasma hiperinmune como tratamiento para personas todavía enfermas. Además, insiste en la evolución positiva del número de jóvenes donantes de 18 a 25 años, que en 2016 representaba el 3,7% y en la actualidad es el 11,1%.

Con el fin de recordar la labor que realizan los donantes de sangre, durante estos días, en la sala de donación del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón se está entregando un marcapáginas conmemorativo del Día del Donante, ilustrado por la artista aragonesa Blanca Bk, quien se ha sumado al lema anual del Banco Cuando donas, sumas vidas. Asimismo, durante esta semana se anunciarán los ganadores del Concurso DonARTE, que implicaba a alumnos de ESO en la realización de carteles y proyectos de promoción de la donación.

Llamamiento mundial

El fin de este Día Mundial es concienciar sobre la necesidad de tener sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud. Además, este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades sanitarias nacionales a que proporcionen recursos suficientes y establezcan sistemas e infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre de donantes voluntarios.

En este sentido, desde su apertura, “el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón es el organismo que garantiza la seguridad transfusional en la Comunidad Autónoma, promoviendo y aplicando un uso clínico adecuado de la sangre e implantando sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea”, explica Garcés, quien reconoce la importante labor que realizan las asociaciones de donantes de sangre de Aragón en el establecimiento de infraestructuras para aumentar la provisión de sangre, por medio de las colectas programadas, así como en la atención de calidad a dichos donantes.

La única manera de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones regulares. Esa fue la razón por la que la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 designó un día especial para dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan y por eso el Día Mundial del Donante de Sangre se celebra anualmente el 14 de junio. Además de ser una jornada para dar las gracias a los donantes de sangre, sirve también para sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de sangre segura y sobre cómo cualquier persona puede contribuir en esta causa.

Evolución de las donaciones

Del 1 de enero al 1 de junio de 2021 se han registrado 20.050 donaciones de sangre en Aragón. Estas cifras contrastan con las registradas en el mismo periodo de 2020, cuando se sumaron 17.626 e, incluso, de 2019, periodo en el que se obtuvieron 18.521 donaciones. Teniendo en cuenta la evolución positiva, es preciso destacar que las reservas de componentes sanguíneos se encuentran en un nivel óptimo y que hasta la fecha se ha podido atender a los pacientes que han precisado transfusiones.

Aun así, Donantes de Sangre de Zaragoza y el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón recuerdan la necesidad de continuar donando durante las próximas fechas, sobre todo con la previsión de las vacaciones estivales, momento en el cual las cifras tienden a reducirse, pero no las necesidades.

La programación de puntos de donación puede consultarse en la página web del Banco de Sangre: www.bancosangrearagon.org/extracciones.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img