Díaz: «La investigación en Aragón lidera proyectos científicos de primer nivel que son beneficiosos para toda la sociedad”

0

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha asistido a la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en la sede del CSIC para dar a conocer el proyecto SIROCCO. Liderado por la investigadora Maria Moros del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), este trabajo ha recibido una de las becas más prestigiosas a nivel europeo ya que ha sido otorgada desde el Consejo Europeo de Investigación y está dotada con casi dos millones de euros.

Maru Díaz ha destacado “que esta cuantía econonómica pone sobre la mesa una cuestión fundamental y es que en Aragón hay talento para liderar proyectos científicos de primer nivel”. Además, ha incidido en que “con este reconocimiento la ayuda “starting grant” del consejo europeo de investigación se están realizando avances significativos beneficiosos para toda la sociedad, como es el caso del proyecto SIROCCO que puede ser de gran utilidad en medicina regenerativa”.

El proyecto SIROCCO tiene como objetivo principal el desarrollo de una herramienta basada en nanopartículas magnéticas capaz de activar y controlar vías intracelulares relacionadas con la mecanotransducción de manera remota y con un alto nivel de precisión. Se centra en la capacidad de las células para detectar estímulos mecánicos externos y transformarlos en señales bioquímicas, mecanismo que puede ser de gran utilidad en medicina regenerativa.

Los tejidos del cuerpo humano no siempre son fáciles de regenerar, y esta característica es más acusada cuando la edad del individuo es mayor. Avanzar en este campo de estudio puede ser de gran utilidad en el conocimiento y tratamiento de determinadas dolencias como aumentar la velocidad de cicatrización de heridas en la piel, enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn o para algunos tumores.

Por ello, en su intervención, la consejera ha destacado también el papel del Gobierno de Aragón y del departamento que representa, que apuesta por la ciencia como un sector estratégico para el desarrollo de nuestro territorio porque “ los proyectos científicos no solo representan avances apasionantes que nos ayudarán a curar enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida, sino que tienen capacidad de captar recursos económicos, que generan riqueza y empleo de alta calidad”, ha subrayado.

El programa Starting Grant y la prestigiosa ayuda concedida están destinados a ayudar a la creación de grupos cuyo investigador principal tenga entre dos y siete años de experiencia postdoctoral y cuya actividad investigadora esté en la frontera del conocimiento. Los científicos pueden ser de cualquier país del mundo, siempre que desarrollen el trabajo en uno de los estados miembros de la Unión Europea.

Durante los últimos años, la inversión en I+D ha sufrido un retroceso en España llevando el diferencial de inversión en I+D lejos de la media del 2% de la Unión Europea. Por ello, iniciativas como la que hoy se han presentado sitúan a nuestra Comunidad ante uno de los mayores retos de este siglo: acercar nuestra inversión a la media europea para estar a la altura que ya están nuestros investigadores. En este sentido Maru Díaz ha finalizado la intervención destacando que “ Aragón ha aumentado para este año 2020 un 25% más su inversión en I+D+i y que esto marca el camino por donde debemos seguir».

Junto a ella además han intervenido la delegada del CSIC-Aragón, Mª Jesús Lázaro; la vicerrectora política científica de la Unizar, Blanca Ros; el director del ICMS, Javier Campo y la investigadora del proyecto SIROCCO, Maria Moros