16.2 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Díaz participa en la celebración del patrón de Filosofía y Letras

Más noticias

La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, ha reivindicado hoy la “tarea crucial” que desempeñan los estudios universitarios en humanidades para “preservar sociedades libres, democráticas, amantes de la cultura y del saber”. La responsable autonómica ha participado en la celebración del patrón de Filosofía y Letras, facultad en la que ella misma se formó, y ha elogiado cómo estas ramas del saber contribuyen a generar “pensamiento crítico para dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad y a formular las nuevas preguntas capaces de transformar los paradigmas, de incomodar, de cambiar las cosas”.

“Está claro que necesitamos invertir en biomedicina, que las carreras STEAM tienen un potencial de empleabilidad tremendo, que la digitalización, las pantallas, los bits marcan el ritmo de nuestro tiempo, pero también tengo claro que solo con esto no conseguiremos salvarnos, ni salir mejores, ni más fortalecidos como sociedad de esta crisis en la que vivimos”, ha manifestado.

Citando al filósofo Deleuze, la consejera ha destacado la importancia de la filosofía para “hacer hombres y mujeres libres que combatan el resentimiento, las falacias y la mala conciencia que ocupan el lugar del pensamiento”. En definitiva, para “denunciar todas las ficciones y hacer del pensamiento algo agresivo, activo y afirmativo”. Un propósito que se torna imprescindible, ha dicho, “en esta era de la posverdad, de las fakenews, del populismo xenófobo y de blanqueamiento al fascismo”.

Por todo ello, ha llamado a seguir engendrando desde la Facultad “mentes críticas e incómodas frente a los poderes establecidos, e irreverentes por inconformistas”. “Somos –ha afirmado incluyéndose- esenciales también para construir el mañana de nuestro mundo”.

El acto académico se ha celebrado en el Edificio Paraninfo un año más. A este respecto, y acompañada por el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, y por la decana de la Facultad, Elena Barles, la responsable autonómica ha confiado en que la facultad recupere “cuanto antes sus pasillos, sus aulas propias y dignas, sus despachos” y ha confirmado que el nuevo edificio, en el que se invertirán 24,3 millones, se estrenará en el curso 2022-2023.

Durante la celebración en honor a San Isidoro de Sevilla se han entregado los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera y de Grado correspondientes al curso 2019-2020, así como los diplomas a los alumnos con Menciones de Excelencia a sus trabajos de fin de grado y máster. La escritora y doctora en Filología Clásica por la Universidad de Zaragoza, Irene Vallejo, que recibirá en unos días el Premio Aragón, ha sido la encargada de impartir la conferencia central como alumna distinguida del centro. 

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img