- Representantes de la Asociación provincial de auto-taxi de Zaragoza han mantenido un encuentro con el diputado nacional Pedro Fernández y los diputados autonómicos Marta Fernández y David Arranz
Diputados de VOX reciben información sobre la delicada situación del taxi en Zaragoza. La asociación provincial de auto-taxi de Zaragoza ha mantenido un encuentro con el diputado nacional Pedro Fernández y los diputados autonómicos Marta Fernández y David Arranz. Y han tratado sobre la situación del taxi como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del covid 19.
El sector del taxi no está contando con apoyo ni ayuda suficiente por parte de las administraciones públicas. A diferencia de otros sectores u otros medios de transporte público. Tal y como han señalado desde la asociación, «es prioritario visibilizar el hundimiento de las recaudaciones diarias de los taxis, que apenas dan para cubrir los gastos de la actividad. Lo cual pone en peligro de inviabilidad el servicio público de taxi en Zaragoza».
Delicada situación
En Zaragoza hay 1.777 licencias de taxi, de las que 1657 pertenecen a la asociación provincial de auto taxi, la única asociación representativa del sector del taxi. En los primeros meses de pandemia la caída de la demanda fue superior al 75%. A día de hoy, con una ligera recuperación, se puede cifrar la caída en un 60%
En los primeros meses recibieron ayudas estatales tales como supresión del pago de autónomos y la prestación por caída de demanda en más de un 75%. Pero estas ayudas han desaparecido. Y la situación se hace insostenible.
Las recaudaciones son totalmente insuficientes para garantizar una mínima rentabilidad de la explotación y la viabilidad económica del servicio público de taxi. Un servicio cuya obligación de prestación a los ciudadanos depende legalmente de los ayuntamientos. Pero cuya estructura y régimen regulador depende de las comunidades autónomas.
Desde la asociación provincial de auto taxi de Zaragoza han mostrado a los diputados de VOX su interés en comparecer en las Cortes de Aragón. A fin de trasladar al resto de formaciones políticas, como ya han hecho con VOX, la delicada situación por la que atraviesa el sector.