Dosis de refuerzo

0

En reciente comparecencia televisiva, la Ilma. Sra. Ministra de Sanidad de España ha dicho que DOSIS DE REFUERZO, nada de tercera dosis, que en España se llama DOSIS DE REFUERZO.

Y estoy de acuerdo con ella puesto que para quienes han sido inoculados con dos dosis de vacuna anti covid, sí que es literal lo de la tercera dosis, pero para aquellos que han sido administrados con una sola dosis, bien porque les han aplicado Janssen o porque ya han padecido el terrible virus, no es una tercera dosis.

Además, una dosis de refuerzo supone que quien la reciba ya tiene la pauta completa de vacuna anti covid, bien con una o con dos dosis pero completa.

Por tanto, en España se llama DOSIS DE REFUERZO.

Aclarado y precisado el concepto, entraremos en el fondo del asunto que se refiere al “dónde”, “cuando”, “porque” y “a quien”.

¿POR QUE puede ser necesaria una dosis de refuerzo?

Porque al parecer, la población en general va disminuyendo su protección frente al Covid conforme transcurre el tiempo y más aún frente a la llegada de las nuevas cepas.

La Delta ha desconfigurado por completo las previsiones de la industria farmacéutica y expertos, disminuyendo la eficacia de la respuesta de las vacunas inoculadas, en elevado porcentaje para los mayores de 60 años.

No olvidar que las actuales vacunas en España: AstraZeneca, Pfizer y Moderna, no impiden ni el contagio ni la transmisión, pero sí que reducen la gravedad de la enfermedad y la carga viral en el contagio.

¿CUANDO?

Con aproximadamente 150 muertes diarias por covid,  en España se lo están pensando.

Mientras unos dicen que lo primero es terminar de inmunizar con la pauta completa a quienes todavía no lo están, pues únicamente tenemos al 70 % de la población con el tratamiento completo, otros dicen que hay que empezar ya a inocular la dosis de refuerzo a los grupos vulnerables, en concreto tras el día 28 de haber recibido la última dosis del tratamiento inicial.

¿DONDE?

Esta medida será de aplicación en todo el territorio español, pues la incidencia de la pandemia es global en todo nuestro Estado, no obstante, esta decisión será llevada al Consejo Interterritorial y cada una de las comunidades autónomas tiene sus propias prioridades,  pues mientras unas opinan que la tercera dosis ha de administrarse a los grupos vulnerables lo antes posible, otras concluyen que lo primero es terminar de completar la vacunación a todos los mayores de 16 años.

Además, tenemos la acuciante necesidad que aparece en los albores del periodo escolar, pues estamos en septiembre, y que plantea la necesidad de que la vacunación generalizada se extienda a los mayores de 12 años.

Habrá que esperar a ver que se dilucida en el Consejo Interritorial.

¿Qué están haciendo en otros países?

En Estados Unidos, se ha aprobado la tercera dosis para las personas con inmunodeficiencia, que será recibida a partir del día 20 de septiembre.

Israel ya está inoculando la tercera dosis a los inmunodeprimidos,  mayores de 50 años y al personal sanitario.

En Europa, la Agencia Europea del Medicamento se aparta de la discusión y deja hacer a cada uno de los países, pero ha marcado una senda: tercera dosis para personas inmunodeprimidas pero no para ningún grupo de la población general.

Francia, Reino Unido, Austria, Serbia y Alemania, han aprobado la tercera dosis para los inmunodeprimidos y la amplían para los mayores de más de 50 años como mínimo, hasta mayores de 80 años en virtud de cada uno de los países.

Turquía está inyectando desde julio la tercera dosis a los mayores de 60 años, inmunodeprimidos y personal sanitario. Ahora están ya pensando en la cuarta dosis.

Rusia, pretende aplicar una tercera dosis a aquellos que hayan recibido la pauta completa hace más de seis meses.

¿A QUIENES le será administrada la dosis de refuerzo?

Parece que el Ministerio de Sanidad seguirá la indicación marcada por la Agencia Europea del Medicamento  descartando la dosis de refuerzo para la población general, siendo indicada únicamente para las personas inmunodeprimidas.

Pero, quienes componen el grupo de los inmunodeprimidos?. A falta de esta especificación, podemos presumir que serán aquellos grupos que se encuentran incluidos dentro del Protocolo de Vacunación para Grupos de Riesgo, a saber: quienes hayan recibido un trasplante, quienes hayan recibido tratamiento oncológico y reumatológico de quimioterapia, infectados por VIH, quienes padezcan inmunodeficiencia primaria o adquirida y aquellos que reciban terapia diaria de corticoides a partir de cierta dosis.

COROLARIO

Es llamativo que no de discuta la imperiosa obligatoriedad de la vacuna en el personal sanitario y en el personal que trabaja con grupos vulnerables, como por ejemplo los trabajadores de las residencias geriátricas.

Señores políticos, déjense de zarandajas y reconozcan que los trabajadores sociosanitarios sin vacunar, son un claro riesgo para las personas con las que tienen contacto en su centro de trabajo.

También es llamativa la lentitud a la hora de formalizar protocolos y su implementación. La  inmediata vuelta al colegio es un magnífico ejemplo.

Marta Lázaro Oliván – Abogada