14.3 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Ebro Resilience reúne a interesados y afectados por el riesgo de inundación del tramo Osera-Fuentes de Ebro

Más noticias

La estrategia Ebro Resilience, mecanismo de coordinación entre administracionespara promover actuaciones que reduzcan el impacto de las inundaciones del tramo medio del río Ebro, Logroño (La Rioja)-La Zaida (Zaragoza), sigue organizando talleres deliberativos sobre las propuestas de actuación para reducir el riesgo de inundación, el próximo para el tramo Osera de Ebro- Fuentes de Ebro que se ha celebrado esta tarde en formato online con más de 50 personas.

Los participantes han conocido las medidas definidas, después de un exhaustivo análisis técnico, para cada tramo. El planteamiento de la Estrategia Ebro Resilience para todos los tramos es la protección de las zonas urbanas para avenidas con periodo de retorno de 25 años y para zonas no urbanas, conseguir la reducción de afecciones para avenidas hasta un periodo de retorno de 10 años.

Las claves de Ebro Resilience son la coordinación y los nuevos enfoques para reducir el efecto negativo de los episodios de inundación, apostando por medidas combinadas que mejoren la capacidad de recuperación del territorio.

Ebro Resilience, además de en la coordinación, se basa en la promoción de medidas que cuenten con el aval técnico de los estudios y sean fruto del mayor consenso, fomentando la implicación de administraciones locales, afectados y sociedad en general en cada zona.

Junto con estos talleres se desarrollan reuniones específicas con los alcaldes de los tramos a estudio. Hasta el momento se han realizado este tipo de encuentros y de talleres deliberativos para los tramos 7 Alcalá de Ebro – Remolinos; 8 Ebro-Cabañas de Ebro, 9 Torres de Berrellén-Sobradiel y 12A Osera-Fuentes.

Soluciones propuestas

Los núcleos urbanos presentes (Osera, Fuentes, la pedanía de Aguilar y la urbanización La Corona) no tienen afecciones para avenidas de periodo de retorno de 25 años. En consecuencia, el estudio se plantea para la mejora de zonas no urbanas para avenidas de periodo de retorno de 10 años.

Tras el estudio se ha comprobado que no puede evitarse el desbordamiento por la margen derecha para la reducción de daños en zona no urbana por lo que las propuestas se centran en medidas de adaptación.

La inundación previa a los desbordamientos de zonas cultivables, adaptados a esta circunstancia, permitirían reducir la velocidad de circulación de las aguas y por ello, los daños. Esta solución ha sido denominada «zona de armortiguación de flujos laterales«. Para implantar estas zonas se requiere la adaptación de los sistemas de riego y la corrección de los actuales estrechamientos en la canalización del río (ver imagen a continuación). 

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img