Ecociudad invertirá 9,9 millones de euros en 2021 en la mejora del saneamiento y la depuración

0

El Consejo de Administración de Ecociudad Zaragoza ha aprobado hoy el presupuesto para 2021, que prevé 7,7 millones de euros en inversiones para mejorar la depuración y el saneamiento de la ciudad. Ello supone un 35% más que este año. A esta cifra se sumarán otros 2,2 millones de euros procedentes de las provisiones de la sociedad, lo que elevará la inversión total a 9,9 millones de euros.

La vicepresidenta de la sociedad y consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado que se trata de la cifra de inversión más alta en la historia de la sociedad y ha destacado que las actuaciones previstas mejorarán el tratamiento del agua que devolvemos al río y permitirán reforzar el mantenimiento y renovación de la red. En total el presupuesto de Ecociudad para el próximo año crece hasta los 32,3 millones de euros.

Dentro de su plan de inversiones, la sociedad municipal destinará 6,3 millones a depuración, avanzando en el plan de modernización que está desarrollando en la EDAR de La Cartuja. En esta instalación se invertirán 4,2 millones de euros para renovar los sistemas de decantación de aguas, deformados y corroídos por el uso y la agresividad de las aguas residuales. Además está previsto finalizar la restauración de una de las líneas de incineración e iniciar la adecuación de la segunda. A La EDAR de La Almozara, por su parte, se destinarán más de 2 millones de euros para acometer, entre otras actuaciones, la reparación del digestor primario que se averió por la acumulación de toallitas y otros residuos fibrosos.

También se ha reforzado el apartado destinado al mantenimiento y renovación de la red de saneamiento para evitar su deterioro y las averías. El objetivo es atender mejor las necesidades de conservación y con ello reducir las afecciones que luego hacen necesarias intervenciones de mayor envergadura.

La consejera Patricia Cavero ha explicado que el presupuesto incorpora también la partida necesaria para redactar los proyectos de renovación integral de la Operación Calles y contratar las direcciones de obra. Para ello se ha presupuestado un máximo de 530.000 euros.

La Operación Calles permitirá reformar la Avenida de Navarra y las calles Reina Fabiola, Latassa, Sixto Celorrio, San Miguel, Camino de Cuarte y Ricla, con una inversión total de 11,4 millones de euros. El Ayuntamiento de Zaragoza asumirá el coste de las actuaciones no vinculadas al ciclo integral del agua; un 55% aproximadamente del total. Para ello consignará la correspondiente partida anual en los presupuestos en un plan a cuatro años para ir atendiendo los importes conforme se desarrollen los trabajos.