21.3 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Economía abre el proceso para reconocer a empresas y entidades locales que contribuyan a lograr una economía más circular

Más noticias

El departamento de Economía, Planificación y Empleo ha puesto en marcha el proceso para que empresas y administraciones locales puedan obtener el “Sello Aragón Circular” y reconocer públicamente su compromiso con la economía circular. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este jueves la convocatoria y, a partir de este viernes, se abre un plazo de dos meses para solicitar de forma telemática este nuevo distintivo, impulsado en el marco de la estrategia económica Aragón Circular.

El sello se otorgará en dos categorías: “Empresas” y “Administración local”. En la primera, podrán concurrir desde grandes empresas, hasta pymes y trabajadores autónomos y otras entidades que ejerzan una actividad económica. En este caso, para la concesión del distintivo se valorará el grado de implantación de los principios de la economía circular en su gestión, su impacto a lo largo de la cadena de valor y su contribución a lograr en Aragón una economía más sostenible, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Se valorará, por ejemplo, la incorporación de criterios de ecodiseño, el origen de las materias primas empleadas o la gestión de residuos, entre otros aspectos.

En la categoría de Administración local se valorarán las buenas prácticas desarrolladas por entidades locales, su impacto en su entorno y el grado de innovación y singularidad de su contribución a la transición hacia la economía circular en su contexto socioeconómico. Entre los criterios para conceder el sello se tendrá en cuenta, por ejemplo, la implicación de la sociedad en las prácticas que promuevan relacionadas con la disminución del consumo de materiales y recursos, o que desarrollen iniciativas replicables en otras entidades locales.

En ambos casos, junto con la solicitud deberá presentarse una memoria en la que la entidad solicitante acredite que en el ejercicio de su actividad tiene en cuenta los criterios que son objeto de valoración, y documentación que lo acredite. Una vez recibida, una Comisión de Valoración elaborará un informe a partir del cual se resolverá la solicitud. En el caso de no conseguir la puntuación mínima requerida, se incluirán propuestas de mejora para que pueda obtener el distintivo en la próxima convocatoria.

Toda la información sobre el Sello Aragón Circular y su proceso de solicitud está disponible en la página web: www.aragoncircular.es

Aragón Circular

En enero de 2020 el Gobierno de Aragón puso en marcha la estrategia económica “Aragón Circular” para impulsar la economía circular como uno de los sectores estratégicos de nuestra Comunidad Autónoma a través de la colaboración público-privada. Además del Sello Aragón Circular, en esta estrategia se enmarcan medidas como las ayudas a la I+D empresarial dirigidas a proyectos en esta materia, dotadas con 4 millones de euros; la línea de financiación específica puesta en marcha a través de SODIAR; o la formación especializada de primer nivel dirigida a profesionales impulsada en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, con una bonificación del 80% en el coste de la matrícula.

Por su parte, el INAEM, entre otras acciones, también ha impulsado formación para trabajadores ocupados a través de una convocatoria específica de 6,6 millones de euros para ofrecer formación transversal en materia de digitalización y de economía verde y circular, que está permitiendo capacitar a más de 20.000 trabajadores.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img