17.1 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Economía convoca ayudas para implantar planes de igualdad en pequeñas empresas y entidades sin ánimo de lucro

Más noticias

Las pequeñas empresas y entidades sin ánimo de lucro aragonesas pueden solicitar desde este martes ayudas para elaborar e implantar planes de igualdad. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este lunes esta convocatoria de subvenciones del departamento de Economía, Planificación y Empleo, dotada con 200.000 euros, que tiene como objetivo impulsar la adopción voluntaria de estos planes en empresas de menos de 50 trabajadores, no obligadas por ley o convenio colectivo a implantarlos. Además, la convocatoria 2021 de esta línea de subvenciones también incluye a las entidades sin ánimo de lucro con el fin de que el fomento de la igualdad de trato y de oportunidades alcance al mayor número posible de organizaciones.

Los planes de igualdad constituyen una herramienta de desarrollo y modernización que favorece las relaciones laborales. Por ello, a través de ayudas, el departamento de Economía, Planificación y Empleo impulsa su elaboración e implantación, fomentando así la igualdad efectiva en los entornos de trabajo. En concreto, pueden optar a estas ayudas las empresas y entidades sin ánimo de lucro con plantillas compuestas por entre 25 y 49 trabajadores que, en el ámbito de las relaciones laborales, adopten por primera vez un plan de igualdad para alcanzar en su organización la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo, siempre y cuando no se encuentren obligadas por convenio colectivo.

Los planes de igualdad subvencionados deberán impulsar principalmente acciones vinculadas a los procesos de selección y contratación, asegurando la ausencia de políticas discriminatorias; medidas que garanticen la igualdad en la clasificación de los grupos profesionales para todas las personas trabajadoras con iguales aptitudes, titulaciones y desempeño de las mismas tareas, funciones, especialidades y responsabilidades; formación específica que permita a las mujeres ocupar puestos de mayor responsabilidad o acceder a aquellos en los que estén subrepresentadas; o reglas de ascenso basadas en criterios que no lleven a situaciones de discriminación.

También se encuentran entre las acciones a impulsar medidas que garanticen condiciones de trabajo igualitarias, incluida la auditoría salarial entre hombres y mujeres; iniciativas de adaptación de la jornada para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad; acciones que aseguren mayor representación de las mujeres en aquellos grupos profesionales en que se hallan infrarrepresentadas; así como la elaboración de procedimientos o protocolos para prevenir y tratar el acoso sexual, implantando medidas preventivas para erradicar estas conductas.

Diagnóstico, elaboración e implantación

Las entidades beneficiarias de estas ayudas deberán elaborar un diagnóstico de su situación en materia de igualdad con datos estadísticos desagregados que permita identificar y estimar la magnitud de las desigualdades, dificultades y obstáculos existentes; un plan de igualdad que recoja medidas que corrijan las deficiencias detectadas en dicho diagnóstico y comenzar a implantar las medidas prioritarias previstas en el plan antes del 29 de octubre de este año.

Los planes de igualdad fijarán los objetivos concretos a alcanzar, las estrategias y las acciones concretas a adoptar para su consecución, de forma planificada en el tiempo, incluyendo la relación de medios materiales y humanos necesarios, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados. La subvención concedida se destinará a cubrir los gastos derivados de la elaboración del diagnóstico de la situación de la entidad, de la elaboración del plan y de la implantación de esa primera fase de medidas.

Las empresas y entidades que deseen optar a estas ayudas tienen hasta el 21 de junio para realizar la solicitud de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón: www.aragon.es/tramitador/-/tramite/ayudas-pequena-mediana-empresa-elaboracion-implantacion-planes-igualdad

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img