17.1 C
Zaragoza
martes, octubre 4, 2022
escucha onlinespot_img

Comienza el proceso de escolarización en Aragón

Más noticias

Seis nuevas aulas se incorporarán desde el próximo curso a la oferta de escolarización anticipada de Aragón, un programa piloto que nació en 2016 con un aula en cada capital de provincia, y que, con estas, tendrá ya 33 en toda la Comunidad. Estas plazas se podrán pedir ya en el próximo proceso de escolarización para el curso 2021-2022, que comienza hoy y se mantendrá hasta el 27 de abril. Así lo ha explicado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, durante una visita realizada al CEIP Hilarión Gimeno de Zaragoza, donde ha recordado que la escolarización se realizará de forma telemática este año, a través de la web educa.aragon.es. Para ello, habrá ayuda telefónica (en el teléfono 876 036 764) y presencial, en oficinas en las tres capitales de provincia.

Las nuevas aulas que se unen a las ya existentes en cursos pasados estarán ubicadas en el CEIP Hermanos Argensola de Montañana, el CEIP Maestro D. Pedro Orós de Movera, el CEIP Pío XII de Huesca, la escuela de Paúles de Sarsa, la de Angüés y el colegio de San Esteban de Litera.

La escolarización anticipada, que nació en el curso 2016/2017 como una experiencia piloto en El Parque (Huesca), el Pierres Vedel (Teruel) y el Calixto Ariño (Zaragoza), lo que permitió ofrecer 54 plazas para alumnado de 2 años en centros de infantil y primaria y garantizar que las familias pueden escolarizar a sus hijos a esa edad en el centro elegido para comenzar su etapa escolar. La apuesta del Ejecutivo tuvo una gran aceptación entre la comunidad educativa y un impacto muy positivo entre los centros en los que se ha implantado ya que ha motivado que crezca la demanda y garantizado un aula completa de 1º de Infantil en el curso posterior.

Las plazas adjudicadas para aulas de 2 años se respetan después para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado. La ratio máxima de las aulas es de 18 alumnos, lo que beneficia la atención individualizada, y se elabora un plan de acción tutorial específico para el aula.

Esta oferta educativa viene a reforzar la existente ya en el ciclo 0-3 años en las 11 guarderías del Gobierno de Aragón y en las Escuelas Infantiles Municipales, que vertebran y garantizan el derecho de las familias a la Educación en esta etapa en todo el ámbito rural aragonés y cuyo profesorado costea el Departamento de Educación, por un montante de casi 10 millones de euros, en casi 200 municipios.

Las solicitudes de escolarización en aulas de dos años para el curso 20-21 superaron las 700 para una oferta de 500 plazas en 27 aulas: El Parque (Huesca), Arén y Montanuy, Miralsot, Saravillo, Hecho, Pierres Vedel (Teruel), Samper de Calanda, Castillo Qadrit (Cuarte), Andrés Oliván (San Juan de Mozarrifar), Juan Pablo Bonet (Movera) y, el resto, en la ciudad de Zaragoza: Calixto Ariño, Ciudad de Zaragoza, Fernando el Católico, Hermanos Marx, Jerónimo Zurita, José Antonio Labordeta, La Estrella, Marcos Frechín, Parque Goya, Ramiro Soláns, San Braulio, Eugenio López y López, Vadorrey-Les Allées, Recarte y Ornat, Domingo Miral, José Camón Aznar y Julián Sanz Ibáñez. La ratio en estas aulas de escolarización anticipada está fijada en 18 alumnos.

Para el próximo curso, por tanto, aumentan hasta 600 las plazas que se ofertan para aulas de 2-3 años, 22 en la provincia de Zaragoza, 2 en Teruel y 9 en Huesca. La selección de los colegios que albergan un aula de 2 años se ha hecho desde el primer curso atendiendo a las condiciones demográficas de su área de ubicación -especialmente a aquellos centros que hubieran perdido matricula en los últimos años–, así como analizando también las necesidades de índole personal o familiar del alumnado actualmente matriculado en esos colegios. Asimismo, en los últimos años se ha fijado la vista en centros del entorno rural que no disponen de escuelas infantiles.

Impulso al bilingüismo

Durante su visita al CEIP Hilarión Gimeno, uno de los primeros centros de Aragón que incorporó el bilingüismo, el consejero ha informado asimismo que este curso se incorporan también 15 nuevos centros al modelo Brit, propio de la Comunidad aragonesa, y que este centro zaragozano ya tiene implantado. Con estos, se supera ya la barrera de la mitad de centros que han implementado este programa. Se trata de dos centros de Huesca (CEIP El Parque y CEIP Pedro J. Rubio), cinco de Teruel (CEIP La Fuenfresca, IES Segundo de Chomón el CEIP Comarca Cuencas Mineras de Montalbán y dos centros de Utrillas: el CEIP Villa de Utrillas y el IES Fernando Lázaro Carreter) y 8 de Zaragoza: los CEIP Gloria Arenillas e Hispanidad, el CEIP Maestro Monreal de Ricla, el CRA La Cepa de Paniza y tres centros de La Almunia de Doña Godina (CEIP Florián Rey y Nertóbriga, e IES Cabañas).

El consejero ha querido destacar que, de todos los colegios con este modelo, el 40% está localizado en el medio rural. De esta forma se cumple uno de los objetivos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que es conseguir la extensión de este modelo educativo a todo el alumnado de la Comunidad, independientemente de su lugar de residencia y contribuyendo además a mantener las escuelas abiertas. La participación en este modelo educativo permite un mayor tiempo de inmersión en el idioma, comenzar desde los primeros cursos de Educación Infantil y desarrollar actividades que fomentan el aprendizaje de la lengua extranjera en todos los ámbitos.

Arranca la escolarización

Las familias con hijos/as que accedan por primera vez a un colegio de Aragón podrán pedir plaza para el próximo curso del 20 al 27 de abril, ambos incluidos, un trámite que se realizará también este año de forma telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción. Lo harán a través de la web educa.aragon.es/admision, según ha explicado Felipe Faci, para dar mayores facilidades a las familias, garantizar las condiciones sanitarias y evitar traslados y concentraciones en los centros educativos. La buena acogida de la escolarización online se traduce en los datos de esta misma mañana, ya que a las 8.30 de la mañana ya se habían recibido 350 solicitudes de familias.

Según los datos del censo y el padrón, hay en Aragón 9.977 niños y niñas de 3 años, unos 550 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 7.379 (el presente curso fueron 7.862 alumnos/as); en Huesca solicitarán plaza 1.651 frente a los 1.723 del año pasado; mientras que en Teruel la cifra de menores nacidos en 2018 es de 947 (en 2017 fue de 946).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantendrá asimismo todas las mejoras introducidas en el curso 2020-2021 para la próxima escolarización, como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales. Además, como ha recordado el consejero, también tendrán un punto este año las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar.

Por otra parte, se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo.

Otra novedad que supondrá una importante mejora para las familias es la simplificación de la documentación que debe presentarse. De esta manera, aquellos que así lo estimen oportuno, podrán dar su autorización para que la propia Administración consulte los datos de los que dispone de las familias, por ejemplo, en cuanto a padrón, discapacidad o familia numerosa.

Otra mejora que se introduce ahora es que los puntos por rentas bajas tomarán como referencia el Ingreso Mínimo Vital en vez de la última declaración de la renta, adecuándose más a la situación real y actual de las familias.

Durante su visita al Hilarión Gimeno, Faci ha querido además agradecer a todos los centros y a toda la comunidad educativa su trabajo durante el presente año. “Los centros han sido un ejemplo de cómo hacer las cosas –ha declarado- Se están recuperando los conocimientos que no pudieron impartirse el curso anterior y personal y alumnado están siendo ejemplares en llevar a cabo los planes de contingencia”. Faci, que ha estado acompañado de la directora general de Planificación, Ana Montagud, y de la directora del servicio provincial de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués, además de la presidenta de la junta de distrito, Lola Ranera. El consejero se ha detenido en el trabajo del CEIP Hilarión Gimeno, dirigido por Lupe Romerales y que tiene más de 600 alumnos de Infantil y Primaria, al que ha alabado su apuesta por el bilingüismo, su impulso a las enseñanzas artísticas y su inmersión en las nuevas tecnologías.   

¿Qué puntúa para elegir colegio?

La norma concede la mayor puntuación por la presencia de hermanos en el centro y prima además la proximidad al domicilio, ya que considera que tener el colegio cerca de casa facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, también otorga puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal educa.aragon.es.

También se concede 1 punto extra a las familias numerosas, a las monoparentales, a rentas bajas, a alumnos con discapacidad y, desde este año, a las víctimas de violencia de género y terrorismo, así como a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar.

Las familias podrán disponer de información sobre el proceso en el portal educa.aragon.es y se abren también oficinas de información con el fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso de escolarización. Estas oficinas ofrecerán información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda.

spot_img
spot_img

En portada

La Ofrenda Virtual de Flores da un salto en 2022 creando avatares para interactuar en el metaverso

La Ofrenda Virtual de Flores regresa portercer año consecutivo cargada de novedades, con un metaverso de la plaza que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img