7.5 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Soro destaca que el mapa concesional de transporte supone más eficiencia, accesibilidad, mayor cobertura y mejor intermodalidad

Más noticias

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Transporte, Gregorio Briz, han presentado los detalles nuevo mapa concesional de la red de transporte interurbano regular de viajeros por carretera en Aragón. Esta semana se han aprobado los 19 proyectos de los servicios de transporte público en los que se describen los servicios, los medios necesarios para prestar el servicio, el estudio económico para la explotación del servicio y la calidad del servicio que se deberá prestar.

El nuevo mapa dará servicio a 375 núcleos urbanos más que se suman a los 835 que tienen servicio en la actualidad “de manera que sumamos a 34.000 aragoneses a la red de servicio de transporte garantizando el derecho a la movilidad”. Además, la reordenación de los servicios “sirve para que sean más útiles, con horarios adaptados a las necesidades y conectados con otros servicios de movilidad tanto de las líneas estatales de autobús como con las 90 localidades que tienen ferrocarril o línea de Cercanías”. Se estima que se recorrerán 18,6 millones de kilómetros y 8,7 millones de desplazamientos al año. Además, se mantendrán las actuales 87 rutas con reserva de plaza para escolares.

José Luis Soro ha destacado que este mapa integra todo el transporte público colectivo interurbano de uso general, “mejora la conectividad de los núcleos con los centros de salud, hospitales y cabeceras comarcales; mejora el servicio al aumentar las frecuencias y los horarios; reformula el sistema tarifario para que haya igualdad social y supone la introducción de las nuevas tecnologías y de las flotas de vehículos más modernos”.

El consejero ha destacado que supone “una revolución en el servicio de transporte público para que sea eficiente desde el punto de vista social, es decir, que suponga una verdadera alternativa al uso del vehículo privado y que favorezca la intermodalidad”.

El nuevo sistema se divide en líneas secundarias, que garantizan el acceso de los núcleos de población con los centros de salud antes de las 9.00 horas y posibilidad de trasbordo para el acceso a los hospitales de referencia; las líneas primarias que garantizan el acceso a las cabeceras comarcales y hospitales y con hora de llegada antes de las 10.30 horas y horarios de vuelta en el mismo día; líneas troncales que unen las cabeceras comarcales con los hospitales en las cabeceras provinciales o con Zaragoza.

Soro ha explicado que “de los 118 contratos actuales con los que se presta el servicio, pasaremos a 19 contratos adaptados a las necesidades de movilidad actuales, con un servicio más sostenible y triplicando el presupuesto que el Gobierno de Aragón destina en la actualidad, 4,4 millones, hasta alcanzar los 15,5 millones, un aumento de 252% más de presupuesto”.

Con este nuevo planteamiento se aumenta un 13% el servicio en transporte interurbano y un 19% en el ámbito metropolitano, se moderniza todo el servicio, tanto en los vehículos que operan que no podrán superar los 10 años, como en la aplicación de nuevas tecnologías para generar un sistema de control general de todo el transporte y todas las herramientas de información y pago para la ciudadanía.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha detallado cuestiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental “los vehículos con los que se presten el servicio no podrán tener más de diez años ni se admitirán vehículos de más de cinco años en el inicio de la concesión”. Con esta medida garantizamos que incorporen las mejoras en cuestiones medioambientales.

En el caso del área metropolitana, “se incorporan 35 autobuses híbridos y 3 microbuses eléctricos”. Una de las grandes novedades “que es un paso fundamental para la racionalización del gasto y para el cuidado del medioambiente, es evitar que los autobuses hagan kilómetros en vacío, por eso se contempla el transporte a demanda, que se preste el servicio en el momento en el que alguien lo solicite” ha señalado Gregorio Briz.

El director general también ha detallado lo relacionado con las tarifas “se establece una tarifa mínima de 1,35 euros y un coste por kilómetro de 0.08 euros, para todas las rutas y con transbordos gratuitos”. La gran novedad está en el establecimiento de los descuentos para los viajeros y viajeras recurrentes que contarán con descuentos que pueden llegar al 25% en función de los usos mensuales, hasta el 50% de las familias numerosas especiales, descuentos del 30% para personas jóvenes, personas jubiladas… En el ámbito metropolitano, donde ya se aplican descuentos, se mantendrán como están hasta ahora.

Briz ha explicado que “el transporte público es un derecho de la ciudadanía que tenemos que garantizar independientemente de la renta y, también, garantizando la accesibilidad a los vehículos, una de las cuestiones que se ha tenido muy en cuenta en las características técnicas del servicio que se presta”.

En estos momentos se ha comenzado con la redacción de los pliegos de los 19 proyectos con la previsión de que salgan a licitación después del verano. Las concesiones serán por 10 años y se espera que el servicio se pueda poner en marcha el 1 de enero de 2023.

Área Metropolitana de Zaragoza

Existen cuatro de estos proyectos que se refieren a las líneas de transporte que se gestionan desde el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y que han sido diseñados en base a las Directrices Metropolitanas de Movilidad y en los que se aprovechan las sinergias entre los barrios rurales y los municipios. Se aumenta de 23 a 30 el número de municipios que contarán con servicio, además de los 8 barrios rurales. Además, se incrementan de 11 a 26 los municipios con servicio nocturno y se incluye una línea transversal Casetas – Utebo – PLAZA y un nuevo servicio entre Zaragoza- PLAZA. 
 

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img