17.1 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El 14 de septiembre comienza el periodo lectivo en los cinco grados que se imparten en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina

Más noticias

El director de la EUPLA, Martín Orna, resalta que este modelo asegura la continuidad de la docencia y que la amplia experiencia en formación online del centro le ha permitido adaptarse de forma óptima a la nueva situación

 La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) inicia el día 14 de septiembre el periodo docente del curso 2020-21 con un sistema que apuesta por combinar la enseñanza telemática y presencial. De esta manera, los alumnos de todos los grados y cursos seguirán las clases teóricas y tutorías online; pero acudirán al centro dos días por semana, martes y viernes, para realizar formación práctica en los laboratorios y, si lo desean, realizar las pruebas de evaluación continua.

El director de la EUPLA, Martín Orna, ha destacado que se ha aprobado esta fórmula como la más adecuada para conseguir dos objetivos fundamentales: «velar por la seguridad, tanto del alumnado como del personal, y garantizar continuidad en la docencia».

Martín Orna ha destacado que las instalaciones del centro permiten impartir todas las clases de forma presencial cumpliendo todas las condiciones que contempla el protocolo aprobado por la Universidad de Zaragoza (aforo máximo, distancias, señalización…), pero han preferido «ser conservadores» ante la posibilidad de que algún profesor tenga que confinarse, «lo que haría más difícil adaptar un sistema de clases en el aula».

Este principio se ha combinado con el carácter fundamental que en los grados de Ingeniería y Arquitectura que imparte la EUPLA tienen las prácticas para asegurar la calidad de la formación. De esta manera, y cumpliendo la normativa de seguridad, todas las sesiones de trabajo en los laboratorios se mantienen como en los cursos pasados. En este sentido,Orna ha destacado el esfuerzo de todo el profesorado para desdoblar grupos, coordinar horarios y asegurar las máximas condiciones sanitarias. Igualmente serán presenciales todas las pruebas de evaluación.

La apuesta por este sistema híbrido de docencia completa la posibilidad de que los alumnos que lo deseen puedan seguir las clases telemáticas desde las aulas de informática del propio centro, salvando así problemas técnicos (conexión, equipos, etc.) que pudieran surgir.

Orna ha destacado también la experiencia de la EUPLA en la formación online, sistema por el que ya ofrecía un grado de Ingeniería y dos postgrados. Su trayectoria le permitió adaptarse fácilmente al cierre de las aulas el pasado curso y ahora preparar el actual, atendiendo a aspectos como «un seguimiento más especial de los alumnos de primer curso».

El director de la EUPLA ha subrayado también que están garantizadas las prácticas curriculares en empresas, que forman parte de los créditos lectivos y que la Escuela Politécnica está preparada para adaptar a cualquier cambio en la situación epidemiológica el programa de formación, que en principio se ha aprobado para el primer semestre del curso.

LA EUPLA Y LA FORMACIÓN ONLINE

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia es un centro público de titularidad municipal, adscrito a la Universidad de Zaragoza y el único campus universitario público existente en Aragón fuera de las capitales de provincia. Actualmente ofrece cinco títulos de grado: Ingeniería Civil, Arquitectura Técnica, Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería Mecatrónica; así como el título conjunto en las dos últimas.

Estos grados están en la lista de títulos de la Universidad de Zaragoza mejor valorados por los alumnos que han finalizado los estudios. Según las encuestas realizadas entre los estudiantes, de entre los 77 grados que ofrece la Universidad en sus diferentes campus, Ingeniería de la Organización Industrial obtuvo la segunda mejor puntuación; Arquitectura Técnica, la cuarta; Ingeniería Civil, la sexta; e Ingeniería Mecatrónica, la octava.

La EUPLA tiene como uno de sus objetivos ser un verdadero agente de cambio y destaca por su decidida apuesta por el uso educativo de las tecnologías de la comunicación. Ya ofrece online-semipresencial el grado de Ingeniería en Organización Industria y dos postgados, y ha adaptado sus aulas para ofrecer de forma pionera en los centros públicos de Aragón formación en Streaming. Así, el pasado curso impartió en esta modalidad el título de «Experto Universitario en Diseño y Gestión de Sistemas de Abastecimiento Drenaje Urbano y Depuración de Aguas Residuales», lo que permitió que lo cursara un grupo de profesionales del Colegio de Ingenieros de Ayacucho (Perú).

Las condiciones del centro politécnico de La Almunia han sido también reconocidas por el Gobierno de Aragón. Así, el director general de Universidades, Ramón Guirao, anunció en las Cortes de Aragón que se modificará en todo Aragón el programa de infraestructuras para destinar fondos «a la adaptación de las aulas siguiendo el ejemplo de la EUPLA».La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina fue fundada en 1967 y en este tiempo ha formado a miles de alumnos. Muchos de ellos desempeñan puestos directivos en empresas de renombre nacional e internacional. La empleabilidad de los titulados supera el 85% por ciento, tanto por la especial preparación teórica y práctica como por la investigación que se impulsa desde el centro. 

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img