El Ayuntamiento acoge en viviendas municipales a 20 refugiados ucranianos rescatados por voluntarios zaragozanos

0

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el consejero de Acción Social, Ángel Lorén, han recibido hoy a la caravana solidaria que ha regresado de Ucrania con 35 refugiados. El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la entidad social ACCEM, va a alojar a veinte de ellos en cuatro viviendas municipales. Tres personas más serán acogidas en la capital aragonesa en recursos de ACCEM, mientras que el resto cuenta con familias que les van a proporcionar alojamiento.

Azcón ha agradecido el esfuerzo altruista del grupo de 12 voluntarios zaragozanos que ha realizado el viaje de ida y vuelta a Ucrania en 6 furgonetas para rescatar a estas familias, y ha reiterado el compromiso del Consistorio con esta causa.

Las veinte personas que van a ser acogidas en cuatro viviendas municipales de Zaragoza son casi en su totalidad mujeres y niños, de cinco familias, más una chica que viene sola. Diez de ellos son menores de edad. El Ayuntamiento de Zaragoza va a alojarles desde hoy de forma provisional en un hostal, y en los próximos días accederán a los pisos de la sociedad Zaragoza Vivienda.

Estas cuatro viviendas forman parte del cupo de ocho viviendas que el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a disposición de familias refugiadas procedentes de Ucrania. Dos más están ya ocupadas y otras dos estarán disponibles próximamente, cuando terminen de amueblarse.

Campaña solidaria para recaudar fondos

El alcalde ha agradecido además la solidaridad que están expresando personas y empresas de la ciudad a través de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Ibercaja para apoyar al pueblo ucraniano.

Las donaciones económicas pueden efectuarse, por el importe que desee cada persona, a través de la plataforma https://juntoshacemosmas.fundacionibercaja.es/. En ella se puede encontrar la información completa de los proyectos y efectuar la transferencia económica, que se dirige directamente al número de cuenta de Aldeas Infantiles: ES61 2085 0360 6403 3021 8586.

Los fondos recaudados se destinarán a financiar dos proyectos a través de Aldeas Infantiles SOS: uno para apoyar a la organización en el abastecimiento de ayuda humanitaria en la zona de conflicto y en las áreas fronterizas del país; y otro de carácter local, para la acogida de familias refugiadas en Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una aportación de 20.000 euros, Fundación Ibercaja ha sumado 10.000 e Ibercaja Banco ha donado otros 10.000 euros, a través de los fondos de inversión y planes de pensiones sostenibles y solidarios.