El Ayuntamiento acondiciona y renueva el alumbrado de la calle Campamento de Juslibol

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado el acondicionamiento de la calle Campamento del barrio rural de Juslibol con un presupuesto de 196.504 euros (IVA INCLUIDO). Las obras, que comenzaron el pasado mes de julio, consisten en la realización de un muro de contención y en la renovación de la red de abastecimiento de agua y saneamiento, y el alumbrado público. Además, se ampliarán las aceras hasta los 1,80 metros para mejorar la movilidad de los peatones. La superficie de actuación es de 994,60 metros cuadrados.


El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, acompañado por la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, se han acercado al lugar para comprobar el avance de las obras, y han hecho balance de la inversión ejecutada en los barrios rurales de la ciudad, donde también durante estas semanas de verano se están realizando los trabajos de la operación asfalto.


Espinosa ha detallado que esta obra mejorará mucho el estado de la calle, que está pavimentada principalmente con asfalto y cuenta con aceras de hormigón. El vial tiene un 10% de pendiente y las dos calzadas están separadas actualmente por un talud de tierra y dos muros de contención de tierras con un deficiente estado de conservación. El vial cuenta con aceras de hormigón de 80 centímetros de ancho sin continuidad peatonas en algunas zonas.


Además, se sustituirá la red de alcantarillado existente en la Calle con tubería de PVC de 315 mm de diámetro exterior, así como el abastecimiento de diámetro 80mm de fibrocemento por una conducción de diámetro 100 mm de fundición tipo K9.


En cuanto al alumbrado público, se instalarán cinco farolas en la zona de actuación, tres sobre poste tipo AZ de 8m de altura y dos sobre brazo colocadas sobre las fachadas de los edificios de la calle. El criterio fundamental de diseño ha sido elegir un alumbrado energéticamente eficaz, además de un consumo lo más reducido posible, por ello, se ha adoptado como fuente de luz la lámpara de LEDS. El plazo de ejecución de las obras será de tres meses desde el comienzo de las mismas.

Balance y obras del nuevo convenio


El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha apuntado que el Gobierno municipal ha dado un impulso definitivo a las obras del anterior convenio con la DPZ, que fue ampliado a 2023 para poder realizar todas las obras previstas.


Actualmente, se han ejecutado ya 63 obras, lo que supone el 86 % de ejecución, ha añadido la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, quien ha recordado que ahora se suma la reforma de la calle Campamento, muy demandada por los vecinos, y que recientemente se inauguraron otras de las obras destacadas, las piscinas de Casetas que ya
disfrutan los vecinso de este barrio.


Además, ha apuntado, se están ejecutando 27 obras con los remanentes del anterior convenio con un importe de 800.000 euros, porque este Gobierno, ha dicho, no quiere “renunciar ni a un solo euro destinado a los barrios rurales”.


Al tiempo que se ejecutan todas las obras del anterior convenio, se avanza también en impulsar el nuevo. De momento, hay ya planificadas 32 obras por valor de más de 6 millones de euros. “Es todo un reto trabajar en dos convenios a la vez, y en al gestion de los remanentes que va a permitir que se hagan más obras en los barrios porque este Gobierno no renuncia ni a un solo euro».